Martín Aguilar
Con el respaldo del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, el Concejal Emilio Villar González, exigió a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dar trámite al oficio que ingresó hace más de un mes para reincorporarse al Concejo de la demarcación.
En conferencia de prensa, el Concejal por Cuauhtémoc, indicó que debe regresar al Consejo de Cuauhtémoc para defender los derechos de las y los vecinos.
Por lo tanto "reiteramos nuestra exigencia para que se me reincorpore al Consejo de la Alcaldía" pues esta reincorporación debería ser de inmediata desde el momento en que fue una licencia solamente y el concejal suplente no tuvo una sola ausencia en sus funciones.
Emilio Villar González, recordó que sus derechos deben estar en salvaguarda toda vez que a "nosotros nos votaron más de 145 mil vecinas y vecinos".
Por tanto, "no puede estar a contentillo de la Alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, nuestra incorporación toda vez que nosotros seguimos todo el procedimiento en tiempo y forma, pero la que no ha respetado los procedimientos es ella al no darnos siquiera una respuesta formal por escrito a un oficio que le entregamos el pasado 2 de enero".
Además, reiteró que su suplente no tuvo ninguna sola falta y en el proceso electoral reciente la gente votó por un binomio, el titular y el suplente, de tal suerte que existe el derecho a la licencia y los cargos de elección popular son irrenunciables.
De tal manera que "en el momento que yo quiera reincorporarme, ella tiene que respetar mis derechos político-electorales, puesto que reitero, fui votado".
Al respecto, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México fijó postura sobre el particular y exigió también la reincorporación del Concejal de Cuauhtémoc, Emilio Villar González.
Los legisladores Xochilt Bravo, Diana Sánchez Barrios, Brenda Ruíz y Paulo García, argumentaron que la negativa de la Alcaldesa a reincorporarlo es un acto ilegal y autoritario.
Desde el 2 de enero, el concejal notificó formalmente su intención de retomar sus funciones, sin embargo la Alcaldesa ha obstaculizado su regreso incurriendo en una conducta que viola la Ley Orgánica de Alcaldías pues el concejal propietario puede reasumir sus funciones una vez que haya cesado el motivo de su suplencia.
"No se trata de interpretaciones discrecionales, ni decisiones políticas personales. Se trata de cumplir la ley, ignorar esa disposición representa una violación directa al marco jurídico que dirige la vida institucional de nuestras demarcaciones".
La representación ciudadana no puede condicionarse y la Alcaldesa y su gobierno deben recordar que la reincorporación de un concejal es un derecho y un deber frente al pueblo, negarlo implica negar también el principio básico de la representación democrática y la obligación de garantizar una administración pública abierta, plural y respetuosa de la ley.
0 comments:
Publicar un comentario