Estados/Avalan controversias constitucionales contra leyes educativas de Chiapas y Morelos

Estados

Avalan controversias constitucionales contra

 leyes educativas de Chiapas y Morelos

Ciudad de México.- Los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, otorgaron la razón al Ejecutivo Federal, en dos controversias constitucionales que promovió en contra de las leyes de educación de los estados de Chiapas y Morelos.

Y es que la Presidencia de la República, impugnó dichas normas debido a que sus contenidos no habían sido armonizados con la Reforma Educativa que, a nivel federal, se hizo obligatoria desde el año 2013.

Por tal motivo, la Corte inválido cerca de 20 artículos, fracciones y transitorios de la Ley de Educación de Morelos, y 12 artículos de la de Chiapas, entre ellos, uno que permitía al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intervenir en la capacitación de los maestros, lo cual era ilegal, según explicó el ministro Arturo Zaldívar Lelo Delarrea.

 "Se advierte que el legislador estatal, pretende establecer los contornos de una política de la evaluación de la educación, a nivel estatal y otorga a las autoridades locales la facultad de evaluar el desempeño docente. Y si bien sujeta todo ello a los lineamientos que expida el Instituto Nacional Evaluador, los cierto es que tales normas son inconstitucionales".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que el Presidente de la República sí está legitimado para impugnar leyes educativas estatales que invaden atribuciones federales.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que el Presidente Enrique Peña Nieto sí podía promover una controversia constitucional contra el Congreso de Zacatecas para pedir la invalidez de varios artículos de su Ley de Educación.

El criterio permitirá a la Corte examinar, a partir de mañana, los argumentos de fondo de seis controversias promovidas en 2014 por el Ejecutivo federal, contra ciertos aspectos de las leyes educativas de Michoacán, Sonora, Morelos, Baja California y Chiapas, además de la de Zacatecas.

Se trata de artículos en los que se pretende fijar reglas sobre la evaluación y sus consecuencias, materia que está reservada a la Federación.

El tema provocó un debate de más de una hora, luego que dos Ministros advirtieron que no se puede permitir que el Ejecutivo actúe como defensor del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que es un órgano Constitucional autónomo.

"Pensar que el Ejecutivo puede asumir su defensa (de órganos autónomos) muy probablemente atentaría contar su autonomía, generaría un vínculo de dependencia con el Ejecutivo", afirmó el Ministro Alberto Pérez Dayán.

También recordó que los Órganos Autónomos no pueden presentar controversias contra leyes estatales, sino solo contra leyes o actos de otros Órganos o Poderes federales.

A fin de cuentas, la mayoría de ministros convenció a Pérez Dayán y a su colega Fernando Franco de que, en este caso, el Ejecutivo no está defendiendo al INEE, sino únicamente al orden jurídico federal, para el cual la Constitución reserva el tema de evaluación educativa.

La Ministra Margarita Luna Ramos atribuyó la confusión al hecho de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo "planteó mal" uno de sus argumentos en la controversia, mismo que la Corte tuvo que corregir de manera oficiosa.

Arturo Zaldívar agregó que, si no se permite al Ejecutivo impugnar este tipo de leyes locales, se estaría convalidando "un espacio de impunidad Constitucional", precisamente porque los Órganos Autónomos no pueden promover controversias.

La semana entrante, la Corte establecerá los efectos de estas declaraciones de invalidez.

Pie de foto. La Suprema corte de justicia trata reforma educativa en Chiapas y Morelos.

++++++++++

Aprueba IEEQ pauta para spots

rumbo a elección en Huimilpan

Ciudad de Querétaro.-La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la pauta para garantizar el acceso de los partidos políticos y candidatos independientes a radio y televisión en los periodos de precampaña para la elección extraordinaria del ayuntamiento de Huimilpan.

Dicha pauta fue elaborada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la normatividad aplicable, misma que será remitida al organismo nacional para su aprobación y cumplimiento.

En sesión extraordinaria, el jefe de Departamento de Pautado del INE, Luis Pérez Granados, presentó los modelos de pauta que permiten el acceso de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), entre otros y en su caso candidatos independientes, a dicha prerrogativa.

De acuerdo a la pauta aprobada, en el periodo de precampañas, que va del 19 al 26 de octubre, serán distribuidos 472 promocionales entre las fuerzas políticas, mientras que en la fase de intercampañas, del 27 de octubre al 16 de noviembre, los partidos contarán en su conjunto con mil spots.

En la etapa de campaña, del 17 de noviembre al 2 de diciembre, se distribuirán mil 310 promocionales entre partidos y candidatos independientes.

El presidente consejero del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, recordó que los partidos políticos deberán entregar sus materiales de radio y televisión al INE, mientras que los candidatos independientes lo harán en el órgano estatal, para su remisión al organismo nacional.

En la misma sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de convenio que firmará el IEEQ con medios de comunicación impresos, para garantizar el acceso de los partidos políticos, coaliciones y candidatos a los mismos, en condiciones de equidad.

Pie de foto: Elección extraordinaria del ayuntamiento de Huimilpan.

+++++++++

Breves

1.- Promueven 16 países floricultura en Puebla

Ciudad de Puebla.-Del 8 al 10 de octubre, en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, se desarrollará la expo "México lindo internacional" con la presencia de 16 países, informó Alejandro García Álvarez, presidente del comité organizador.

Floricultores, agrónomos, comercializadores, organizadores de eventos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, y el anfitrión México, estarán presentes en este encuentro. En entrevista comentó que el evento recibirá, durante los próximos tres días, a gente experta en el desarrollo y comercialización de plantas y flores y que contribuye al desarrollo de los ornamentales.

El propósito es potencializar los productos ornamentales a nivel nacional e internacional, con la participación de productores mexicanos, consumidores nacionales e internacionales y proveedores de desarrollo tecnológico de otros países que promuevan y comercialicen sus productos o servicios.

"Sin lugar a duda la expo México Florido 2015 será la plataforma de comercialización de ornamentales, adquisición de maquinaria, equipo de alta tecnología, servicios y fuente generadora de empleos", indicó.

Destacó que México es el principal productor de ornamentales y no sólo se ha convertido en un excelente socio comercial en el sector, sino también en un lugar atractivo para la visita de turistas, debido a sus condiciones climatológicas que le brindan la oportunidad de producir una gran variedad de adornos.

Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de exposición y comercialización de flores y plantas como rosa, crisantemo o pompom, clavel, orquídeas, lilis, follajes, palmas sicada revoluta, palma areca, nardo, terciopelo, palma, eliconeas, bromelias y cactáceas.

 

2.- Participarán más de 20 países en Encuentro hotelero en Cancún 2015

Cancún, Quintana Roo.-La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) adelantó que el próximo 12 de octubre arrancará la XXVIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2015, con la participación de representantes de más de 20 países.

En un comunicado, el presidente de la AHC, Carlos Gosselin Laurel, dijo que en el encuentro se enfocará en la comercialización y promoción, actividades que se suman a los trabajos para mantener a Cancún como el principal destino turístico de México y Latinoamérica.

Gosselin Maurel señaló que se afinan los detalles para que la edición de esa feria sea la más productiva en su tipo, a fin de lograr un incremento significativo en la llegada de turistas para futuras temporadas.

Recordó que el año pasado asistieron compradores y vendedores del interior de la República Mexicana, así como de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guatemala, Francia, India, España, Suiza, Reino Unido, Portugal y Bélgica.

También exhibirán bonsáis, nochebuena, dalia, anthurios, lluvia, astromelia, cempazúchitl, helecho cuero, ave del paraíso, gladiola, bambú, cuna de moisés, crotos, gerbera, tulipán, alcatraz y gipsofila, entre otros.

 

3.- Buscan convertir a Mazatlán en punto de

     importaciones y exportaciones automotrices

Mazatlán.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que a partir de ahora el puerto de Mazatlán se convertirá en el punto de las importaciones y exportaciones de la empresa automotriz Nissan.

Durante la develación de una placa alusiva por los 10 años del Banco de Huesos y Tejidos "Novoinjertos", en la Ciudad de México, el mandatario dijo que con este acuerdo se reactiva la carga en el puerto del Pacífico que moverá al año entre 50 y 60 mil autos.

De esta forma "se aprovecha la infraestructura carretera que tenemos desde Mazatlán hasta Matamoros, (que) se convierte en la ruta más corta y económica para conectar a Asia con la parte este de Estados Unidos", comentó López Valdez.

Agregó que con este tipo de acciones Sinaloa supera los momentos difíciles de seguridad por los que pasó, aunque reconoció que los problemas no están resueltos, pues "todos los días luchamos contra los que hacen el mal, pero hoy en día nuestro estado dejo de estar en el foco rojo".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario