Economía/ Dólar sube 48 centavos y termina en 19.71 pesos


Dólar sube 48 centavos y
 termina en 19.71 pesos
*El dólar terminó la jornada de este jueves 11 de febrero en un precio máximo de venta de 19.71 pesos y en una compra mínima de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.

Sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.71 pesos, 48 centavos más en comparación con la jornada previa, y lo compraron en un mínimo de 18.10 pesos al cierre de la sesión.
A su vez, el euro se ofreció en un precio máximo de 22.23 pesos, 67 centavos arriba respecto a la jornada de este miércoles.
De acuerdo con analistas, la cotización peso-dólar podría alcanzar nuevos máximos en el corto plazo, si es que las operaciones en contra de la moneda mexicana se extienden como en el pasado mes de enero.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) asignó los 400 millones de dólares disponibles en las dos subastas del día, con el propósito de proveer de liquidez al mercado cambiario.
El Banxico fijó así el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.1754 pesos.
Tipo de cambio no refleja las condiciones de la economía mexicana: Banco Base
El nivel del tipo de cambio que este jueves llegó a más de 19.60 pesos por dólar en ventanillas bancarias es solo especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana, aseguró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Destacó que, en general, la moneda mexicana se ve afectada por la caída en los precios del petróleo, que de llegar a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar; además de que el peso es la moneda más liquida de Latinoamérica.
Al destacar que "2016 será recordado como el año de la volatilidad", comentó que después de los 19 dólares ya se comenzaron a ver afectaciones en algunos sectores como el inmobiliario que ya comienza a cobrar rentas en dólares o aquellos como el turístico que también hacen lo mismo o elevan los costos que ya estaban en esa moneda.
De esta manera, indicó que habrá servicios, sobre todo de lujos, que se cobrarán en dólares, mientras que productos que son importados también subirán sus precios de forma considerable.
Por el contrario, destacó que el actual tipo cambio puede favorecer a un aumento en el consumo en la población que recibe remesas, principalmente de Estados Unidos.
Al dar a conocer sus perspectivas económicas para el presente año, anticipó que el tipo de cambio podría alcanzar los 23.3 pesos por dólar, presionado sobre todo por la caída en los precios del petróleo, pero "no creemos que se vaya a convertir en una crisis", aunque la volatilidad es similar a la observada en 2008.
Estimó que el precio del petróleo fluctuará entre 25 y 35 dólares por barril para cerrar el año en niveles de 30 dólares. Este día el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 26.75 dólares por barril.
Ese nivel podría derivar en la quiebra de algunas empresas petroleras, además de que agudizaría la situación económica de países como Brasil y Rusia, lo que aumentaría la aversión al riesgo.
A nivel local, se esperaría que ante los bajos niveles del petróleo los proyectos derivados de la reforma energética, sobre todo los de aguas profundas, se retrasen.
La especialista anticipó que la economía mexicana crecerá este año 2.61 por ciento, apoyado por el desempeño de Estados Unidos que crecerá 2.5 por ciento.
Ante este escenario, Siller consideró que en gobierno mexicano podría ampliar el ajuste presupuestario de 2016 de 0.7 por ciento a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientas que para 2017 habría una afectación menor.
Banco Base también previó una inflación de entre 3.0 a 3.3 por ciento para el cierre de 2016, en línea con el rango del Banco de México (Banxico).
Pie de foto: El precio del petróleo ha generado una nueva realidad económica.

+++++++++++
Productores mexicanos, con amplio potencial 
para incrementar presencia en Europa: Sagarpa
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga, señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, expuso que los productores mexicanos tienen amplio potencial para incrementar su presencia en el mercado europeo a través de exportaciones de plátano, aguacate, berries, mango, limón, carne de cerdo y de res, entre otros.
Señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.
"En esta nueva oportunidad de renegociación nos interesa mucho el acceso del plátano mexicano a la Unión Europea e incrementar sustancialmente los envíos de aguacate, berries, mangos y limones; así como aprovechar el potencial para cárnicos, particularmente de res y cerdo.
Urteaga Trani fue entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "Tastes of Europe" que promueve la Unión Europea en el país del 10 al 12 del presente para difundir el valor de la tradición y la diversidad de la comida y bebidas europeas.
Expuso que la importancia de la Unión Europea para México "no está a discusión porque es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales ya que tienen la oportunidad de ingresar a un mercado de 28 países".
El funcionario federal recordó que esta en puerta la actualización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere al capítulo agroalimentario y fitosanitario, ya que fueron capítulos pendientes cuando se firmó el Acuerdo hace 17 años.
"Tenemos en puerta lo que se llama modernización o actualización de los capítulos de acceso a mercado en el capítulo de agroalimentario y fitosanitario y esta es la oportunidad que tenemos para nuestros productores de incorporar todos aquellos productos que en ese tiempo quedaron fuera", destacó.
En ese contexto, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, dijo que el objetivo principal de la campaña "Tastes of Europe " es acercar a productores europeos, que representan la diversidad culinaria de los 28 países miembros de la Unión Europea, con restauranteros comercializadores de alimentos chef y expertos de la industria nacional.
Se contará con representantes de ocho categorías que incluyen vinos y licores, cervezas, lácteos, carnes frías, frutas y vegetales; así como carne y chocolate.
Se darán a conocer de primera mano productos y sus características únicas y artesanales con lo que se asegura que a la mesa de comensales mexicanos llegarán los ingredientes verdaderamente representativos de cada región y tradición europea.
Pie de foto: Apoyos a agroexportadores mexicanos para que entren a Europa.
++++++++++++++

Breves
1.- Matrimonios en México duran
     en promedio 13.5 años: INEGI
En México por cada 100 enlaces matrimoniales ocurren 18.7 divorcios, mientras que el promedio de duración social de los matrimonios es de 13.5 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, el organismo reportó que en 2013 se registraron 108 mil 727 divorcios y en los últimos años y la tendencia es creciente, al ser el punto más bajo el observado en 1993 con 4.9 por cada 100 matrimonios.
El organismo explicó que a partir de este año se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble; así, incrementó el número de divorcios y disminuyó la proporción de personas que se unen en matrimonio, debido al número de parejas que viven en unión libre.
Entre 2000 y 2013 el monto de divorcios aumentó 107.6 por ciento, mientras que el monto de matrimonios se redujo 17.7 por ciento, abundó el organismo al dar a conocer estadísticas sobre la situación conyugal de la población y el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en México.
Señaló que en 2014 se registraron 577 mil 713 matrimonios, de los cuales mil 687 ocurren entre personas del mismo sexo, mientras que 576 mil 026 son matrimonios heterosexuales.

2.- Ningún proyecto de infraestructura se 
    cancelará ante ajustes presupuestales: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ningún proyecto de infraestructura se cancelará ante los ajustes presupuestales, ya que se aumentará la participación de la iniciativa privada bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que continuarán siendo solidarios para mantener las finanzas sanas, el crecimiento, el empleo y una inflación baja.
"No va haber dinero para el acortamiento ferroviario, no para el libramiento de Celaya, no para el túnel de Manzanillo, pero se harán con inversión privada. Estamos teniendo una visión de cómo no suspenderlas, todas se van a hacer con base de una APP, y así seguimos en autopistas y en puertos", afirmó.
Puntualizó que tan sólo en el sector portuario se tenía prevista una inversión pública de mil 500 millones de pesos; sin embargo, la iniciativa privada invertirá más de 20 mil millones de pesos.
Al término de su participación en la XV Exporail México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que a través de esta "solución" ninguna obra trascendente se cancelará.

3.- Emite Sener normas para 
    acondicionadores de aire tipo Inverter
La Secretaría de Energía (Sener) informó que la publicación de la Norma Oficial Mexicana aplicable a los equipos acondicionadores de aire tipo Inverter será obligatoria a partir de agosto próximo, para fabricantes y comercializadores de estos aparatos, cuya demanda es creciente en el mercado nacional.
De acuerdo con la dependencia, la NOM publicada el pasado 9 de febrero en el Diario Oficial de la Federación establece el valor mínimo de relación de eficiencia energética estacional (REEE) que deben cumplir los mencionados equipos, con exigencias superiores a los estándares de Estados Unidos, Corea y China.
Asimismo, especifica los métodos de prueba que se usarán para verificar dicho cumplimiento y define los requisitos que se incluirán en la etiqueta de información al público (etiqueta amarilla de eficiencia energética).
La Sener indicó que la tecnología "Inverter" evita el constante arranque y apagado de los equipos de acondicionamiento de aire y en lugar de eso, cuando llegan a la temperatura adecuada, bajan la potencia del motor eléctrico y hacen que este gire más despacio, manteniendo la temperatura estable en la habitación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario