Economía/ Federación y estados diseñan medidas para recolocar a burócratas

Federación y estados diseñan 
medidas para recolocar a burócratas
* Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS dijo que no está en condiciones de señalar si a nivel nacional se podría registrar un repunte en las tasas de desempleo, no obstante insistió que el mercado cuenta con las condiciones para absorber a los burócratas.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la dependencia a su cargo, en coordinación con los gobiernos estatales, trabajan en el diseño de medidas preventivas para recolocar a los burócratas que podrían perder su empleo tras el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda.
En entrevista luego de la firma de convenio de Cooperación y Asistencia Técnica de la campaña: México sin Trabajo Infantil, el encargado de la política laboral dijo desconocer el número de personas que serán despedidas y la fecha en las que se darán los recortes, aunque mencionó que el Apartado B será el más afectado.
"En los que es el Apartado B sin duda va haber una baja sensible en la recolocación que podremos hacer en el mercado de puestos de trabajo, mi impresión es que se van a equilibrar como ha pasado en años anteriores que ya también tuvimos recortes; qué es muy importante, que las paraestatales que es donde se tiene mayor concentración de recorte, se tengan opciones viables, con imaginación, con innovación, de recolocación de mano de obra calificada y en eso estamos trabajando y cuando tengamos un resultado especifico lo daremos a conocer, pero vamos en muy buenas platicas con los sindicatos". 
Más adelante, Navarrete Prida dijo que no está en condiciones de señalar si a nivel nacional se podría registrar un repunte en las tasas de desempleo, no obstante insistió que el mercado cuenta con las condiciones para absorber a los burócratas.
"No creo yo estar en condiciones de poder decir eso, creo que la condición macroeconómica del país y su solidez en finanzas públicas sanas, le permiten ser un destino de inversión al país y por lo tanto el mercado puede reabsorber una baja en uno de sus sectores que es el sector gobierno que en este momento está teniendo recortes".
El titular de la STPS comentó que a esa dependencia se le aplicará un recorte de 120 millones de pesos, lo que no afectará los programas esenciales en materia laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las fundaciones Panamericana para el Desarrollo y Telefónica firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica de la campaña "Todos contra el trabajo infantil", evento en el que se resaltaron los avances de México en la disminución de este fenómeno.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el gobierno mexicano ha dejado en claro su convicción de erradicar el trabajo infantil y muestra de ello es que en lo que va de la administración alrededor de 547 mil niños y niñas que trabajaban ya no realizan actividades laborales.
Recordó que el trabajo infantil viola los derechos fundamentales de los niños y niñas, y vulnera la educación y la salud de más de 168 millones de infantes en todo el mundo, tema que está vinculado al de la pobreza y el subdesarrollo, pues donde hay más problemas de ese tipo es donde mayor explotación infantil persiste.
Frente a esto, destacó que el gobierno federal emprendió un programa y una serie de acciones específicas, como elevar por ley la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, lo que le permitió firmar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.
Navarrete Prida refirió que también se concretaron reformas a 19 artículos de la Ley Federal del Trabajo en esta materia, en las que se reguló el trabajo de adolescentes en edad permitida para trabajar, siempre y cuando la actividad que realicen sea compatible con sus estudios.
Asimismo, se prohibió que los menores de 18 años realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres; se garantizó en la ley el pago de horas extras y vacaciones a menores de edad y su participación en directivas sindicales, entre otras.
El funcionario sostuvo que todos estos cambios tienen impactos positivos en el mercado laboral mexicano y en otros ámbitos, como el educativo, y tales resultados los señalan de manera consistente organismos autónomos nacionales e internacionales.
Pie de Foto: El titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. 
++++++++++++++
Afores necesitan participar de
forma activa en inversiones: Consar
*El titular de la Consar, Carlos Ramírez, consideró difícil de entender que sólo tres o cuatro de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país participen de forma activa en inversiones de instrumentos.
Uno de los principales retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es detonar la competencia entre las Administradoras que operan los ahorros de los trabajadores mexicanos, aseguró el presidente del órgano regulador del sistema, Carlos Ramírez Fuentes.
El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró difícil de entender que sólo tres o cuatro de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país participen de forma activa en inversiones de instrumentos, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que permiten diversificar la cartera y mejorar los rendimientos.
"Necesitamos mayor competencia en la industria", dijo el funcionario, quien confió en que aumente la participación en dichos instrumentos financieros, así como en nuevas figuras como las Fibras E, enfocadas a proyectos energéticos.
Entrevistado tras participar en la 11 Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance, comentó que "un reto muy importante es detonar mayor competencia en el sector", y por otro lado, mejorar la capacidad analítica que tienen las Afore.
Indicó que en el país hay muchos proyectos que requieren de financiamiento y representan una oportunidad de inversión, pero requieren de un análisis muy sofisticado y no todas las Administradoras tienen las mismas capacidades en la materia.
"Para aprovechar esta oportunidad necesitamos elevar la competencia en el sector y por otro, elevar las capacidades de las Afore", indicó el funcionario luego de participar en un panel en el que se destacó que el entorno de volatilidad representa retos para el sistema en el corto plazo, pero en una visión de mediano y largo plazos el país ofrece un panorama favorable.
Ramírez Fuentes consideró también como un desafío en juntar la oferta y la demanda que, por un lado, generan las reformas estructurales y las oportunidades de desarrollo en el país, y por otro, las Afores tienen necesidad de invertir en opciones viables que den mejores rendimientos para los ahorradores.
Refirió que la acumulación de activos de las Afore crece a un ritmo vigoroso y se espera que continúe hacia delante y por otro lado, las reformas estructurales abrieron mercados que estaban cerrados.
Así, puntualizó, el resto es empalmar el capital que tienen las Administradoras y su necesidad de tener mejores rendimientos en el mediano y largo plazos con el desarrollo de los proyectos que requiere el país en materia de infraestructura y actividades productivas.
Pie de foto: Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
+++++++++++++
Breves
1.- Economía  crecería 2.3% 
     tras recorte al gasto público
La economía de México moderaría su crecimiento este año frente al 2015 tras un reciente recorte al gasto del Gobierno, según la mediana de pronósticos de siete analistas participantes en una mesa redonda de Reuters.
La encuesta apuntó a un crecimiento de 2.3 por ciento este año frente al 2.5 por ciento de 2015, entre señales de debilidad en la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el recorte presupuestario provocado por el desplome de los precios internacionales del petróleo.
El Gobierno espera que la economía crezca este año en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento.
La cifra que arrojó la mesa redonda es apenas menor que el estimado de 2.4 por ciento del más reciente sondeo del banco local Banamex publicado el lunes. También es más baja que el 2.7 por ciento de la encuesta de analistas privados de Banco de México (central) del 2 de febrero, levantada antes de conocerse el recorte al gasto.
Los analistas prevén que el banco central suba en medio punto porcentual la tasa de referencia en los próximos meses, dejándola en 4.25 por ciento al cierre de 2016, según la mediana de pronósticos.
Banco de México sorprendió la semana pasada al mercado con un agresivo aumento de 50 puntos base en el costo del crédito, que fue anunciado en conjunto con el recorte al gasto.
Pese a la esperada restricción monetaria, el sondeo apuntó a que la inflación de México cerrará el año en un 3.30 por ciento, por arriba del 3.10 por ciento de la encuesta de Banamex y dentro del límite superior del objetivo del ente emisor de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

2.- Alza en precios del petróleo 
    fortalecen al peso: Banco Base
El grupo financiero Banco Base dijo que el incremento en el precio de los hidrocarburos, así como los pocos indicadores económicos relevantes publicados durante la sesión, permitió una disminución en la aversión al riesgo y en la volatilidad en los mercados cambiarios.
Se refirió a la publicación esta mañana de la balanza de pagos de México correspondiente al cuarto trimestre de 2015, en la que se destaca la inversión extranjera directa de ese periodo, que fue de 5.07 mil millones de dólares, su menor nivel desde el 2009.
En tanto, la inversión extranjera de cartera fue de 0.182 mil millones de dólares, su menor nivel desde 2013, y al interior de la inversión extranjera de cartera se observó una salida de capitales en pasivos del sector privado de 0.989 millones de dólares.
Además de 1.27 millones de dólares en pasivos del sector público, lo que fue compensado por una emisión de deuda en el exterior de 2.42 millones de dólares, de los cuales 86 por ciento corresponde al sector público y 13.5 por ciento al sector privado.
Banco Base señaló que es probable que las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero, de subir los 50 puntos base en su tasa de referencia, además de evitar el efecto de traspaso a inflación, también pudo tener su origen en evitar una mayor salida de capitales.
La salida de capitales de México, explicó, puede ser un reflejo del incremento en el riesgo país, en particular de las finanzas públicas de México.

3.- Empresa ecuatoriana invertirá 60 mdd en 
    producción de vehículos pesados en México
El grupo empresarial ecuatoriano Eljuri anunció inversiones en México por más de 60 millones de dólares en los siguientes cuatro años para el ensamblaje y producción de vehículos pesados y utilitarios para el mercado nacional.
Con la representación de la automotriz coreana Hyundai, el director del grupo, Juan Pablo Eljuri, dio a conocer  el inicio de operaciones de la planta de ensamblaje de camiones Hyundai para carga y pasajeros con una inversión inicial de 14 millones de dólares.
Asimismo, reveló que en un plazo máximo de cuatro años iniciarán la construcción de una nueva planta para producir unidades tipo VAN, marca Hyundai, con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares.
Durante el acto de inauguración de la planta de ensamblaje, el directivo recordó que el grupo empresarial está presente en siete países del mundo y tienen ambiciosos planes de inversión para México.
Asimismo, estimó la venta de unas mil unidades para el primer año, cifra que se elevará a cinco mil vehículos a partir del segundo año.
Y es que dijo que el país se ha presentado como una importante área de oportunidad para el segmento automotriz.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario