Economía///Continúa negociación del TLCAN, esperamos respuesta de Estados Unidos: Canadá

Continúa negociación del TLCAN, esperamos
respuesta de Estados Unidos: Canadá
*Canadá resaltó que los negociadores están trabajando "fuerte y rápidamente", porque quieren alcanzar no sólo un acuerdo sino un "buen acuerdo".

Ottawa, Canadá.-En la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en Canadá, se acordó remover "algunos temas de fricción" y se avanza en comercio electrónico, aunque "seguimos esperando las propuestas de Estados Unidos", dijo hoy la jefa de la delegación canadiense, Chrystia Freeland.
A unos pasos del edificio de la cancillería donde se realiza la tercera de siete rondas para modernizar el TLCAN, la ministra sostuvo en la sede del Parlamento Federal que sí se está avanzando a través de los 28 grupos de trabajo que están negociando.
Precisó que mientras en un proceso normal hay lapsos de dos meses entre cada ronda, lo que se está viviendo es un "proceso altamente acelerado", donde los negociadores están trabajando "fuerte y rápidamente", porque queremos alcanzar no sólo un acuerdo sino un "buen acuerdo".
Sin precisar los temas abordados durante los tres primeros días de esta ronda, la canciller dijo que se trata de asuntos importantes y que ha habido progresos en comercio electrónico como las formas electrónicas, declaraciones de origen automáticas y armonización de regulaciones.
Freeland aseguró que en Ottawa se están teniendo conversaciones "muy productivas" y que se han removido del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México "algunos temas de fricción", aunque no especificó cuáles.
Uno de los temas de gran diferencia entre los negociadores es el Capítulo 19 y las reglas de origen para el sector automotriz.
La canciller canadiense refirió que en las negociaciones es normal comenzar por los asuntos menos "contenciosos", por ello se ha comenzado por áreas donde hay más semejanzas y "una vez habiendo sentado la base de la negociación, entraremos a los temas más difíciles".
No hay que demeritar estos avances, dijo, porque esto es lo que hará más fácil el trabajo de las personas de negocios en la región.
Insistió en que en los temas "contenciosos" Estados Unidos no ha presentado sus propuestas concretas, pero adelantó que seguramente "extremarán las posiciones de los negociadores".
"Nuestra posición es clara y estamos listos para dialogar con nuestras contrapartes de México y Estados Unidos cuando esas propuestas estén sobre la mesa", dijo a la prensa que cubre el Parlamento Federal, que recién inició su periodo de sesiones.
Respecto a la tardanza de la delegación estadunidense de poner en la mesa sus propuestas, Freeland justificó que toma tiempo realizar consultas al interior de cada país, pero enfatizó que "el proceso está muy acelerado y estamos haciendo todo lo posible para concluir las negociaciones".
México, Canadá y Estados Unidos prevén terminar las negociaciones antes de este año al inicio del próximo para que no se vean afectadas por el calendario electoral de las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Estados Unidos.
Por su parte, el opositor Partido Conservador criticó en el Parlamento que las negociaciones estén yendo demasiado lentas.
Erin O'Toole, crítico para el tema comercial en la bancada conservadora, reiteró el apoyo de su partido al actual gobierno liberal de Justin Trudeau en estas negociaciones, pero juzgó que los negociadores canadienses no están empujando la agenda para defender los empleos, sobre todo en los sectores automotriz, maderas, lácteos y energéticos.
El legislador señaló que los estadunidenses afirman que la situación de la industria automotriz de la región es injusta para ellos, pero no es así y debemos refutar sus estadísticas: "nosotros mismos debemos poner los temas sobre la mesa, sobre todo cuando la mesa está en Ottawa".
En tanto, Bob Rae, exgobernador de Ontario y exlíder interino del Partido Liberal indicó que Estados Unidos está forzando a Canadá y México a negociar contra sí mismos y llegará al final con un "tómenlo o déjenlo".
Pie de foto: Avanzan negociaciones de revisión del TLCAN. 
++++++++++++++ 

Al 50%, verificación de obras en entidades
afectadas por el sismo: Infonavit
El Instituto de Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) informó que, con un avance superior al 50 por ciento en el proceso de verificación de obras en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se estima de manera preliminar, sujeto a aprobación del ajustador de seguro, 980 viviendas con pérdidas totales y 7 mil 500 con daños parciales.
Asimismo, dio a conocer que, más allá de las labores que está realizando principalmente en Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre -las cuales no se han interrumpido- a partir del 20 de septiembre salieron a las calles 100 brigadas de verificación de viviendas, para conocer las condiciones de los inmuebles en un radio de 500 metros, de los 79 puntos en la ciudad, que resultaron con mayores daños.
En la Ciudad de México se han revisado 4 mil viviendas de las 5 mil 700 que se establecieron como meta para visitar en una primera fase. Hasta el momento se tiene registro de 120 con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de 3 mil sin daños. Las pérdidas totales se encuentran concentradas en las Delegaciones Iztapalapa (colonia Lomas Estrella), Benito Juárez (colonias Narvarte, del Valle, Portales Norte y Nápoles), Cuauhtémoc (colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc) y Coyoacán.
Los afectados que por alguna razón no hayan establecido contacto con las Brigadas, podrán registrar su caso comunicándose al 01800 685 88 17 o a través de la página brigadainfonavit.mx para que, a la brevedad, las Brigadas de Verificación acudan a revisar la vivienda. 
De igual manera se anunció que, a partir de hoy el INFONABUS que se encuentra recorriendo el país, irá a las Delegaciones que sufrieron mayores daños por el sismo, a fin de que los afectados puedan iniciar a la brevedad los trámites correspondientes. La ubicación, fechas y horarios en los que dará atención podrán ser consultados en las redes sociales del Instituto.
El Infonavit recordó que los acreditados de Infonavit podrán acceder al Seguro de Daños, que cubre pérdida total o daño físico a consecuencia de riesgos de la naturaleza como son fenómenos hidrometeorológicos, vientos tempestuosos, incendio, terremoto y erupción volcánica. En el caso de pérdida total se indemnizará hasta el valor de reposición al 100 por ciento. Además de hasta 10 mil pesos para enseres.
El Infonavit reitera que en esta etapa de verificación como en las demás ha estado y estará con sus derechohabientes.
Pie de foto: Infonavit verifica las casas de sus derechohabientes que no estén afectadas pro infonavit. 
++++++++++++++ 

Breves
1.-CCE exige que trabajos para 
reconstrucción sean ágiles y transparentes
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno federal que los trabajos de reconstrucción tienen que ser ágiles y transparentes.
Asimismo pidió a los partidos políticos dejar de subastar el apoyo y dijo que mejor se comprometen a entregarlo a las familias que sufrieron pérdidas familiares o materiales.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que México está de luto ya que miles de familias mexicanas están atravesando por un momento de extrema vulnerabilidad en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero ya atravesaban una situación de enormes carencias sociales y económicas, que se vio agravada por el terremoto.
En este sentido, el líder de los empresarios a nivel nacional, afirmó que pese a la difícil situación son  el país no está paralizado, por lo que demandó a los partidos políticos sentarse en una sola mesa, para que se encuentren los acuerdos y avancen con rapidez en los trabajos de reconstrucción.

2.- Refuerza Profeco monitoreo en productos
     básicos en estados afectados por sismo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya refuerza sus recorridos y visitas de verificación en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Indicó que hasta este martes, personal de la institución ha realizado 2 mil 686 visitas de verificación y ha colocado 5 mil 363 preciadores en los productos de consumo generalizado y de la canasta básica, como agua embotellada, frijol, huevo, leche, azúcar y tortilla, entre otros.
La Profeco pone a disposición de la población los canales para recibir las quejas y denuncias correspondientes, a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

3.- Condusef instala módulos de atención
     para población afectada por sismo
La Condusef junto con el Gobierno de la Ciudad de México, han instalado, hasta el momento, cinco módulos de atención, asesoría y quejas, en distintos puntos de la capital, a fin de apoyar a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, con el proceso de indemnización de seguros ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.
La Condusef detalló que los módulos operarán en un horario de 10:00 a 16:00 horas y se encuentran en el zócalo de la CDMX, en zapata, acoxpa, lindavista y Atlalilco.
Destacó que las personas que requieran asesoría, también podrán acudir a las oficinas de atención de la Subdelegación Metro, ubicadas en la estación del Metro Allende y Colegio Militar.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario