Mundo///Inicia construcción de ocho prototipos del muro fronterizo en San Diego

Inicia construcción de ocho prototipos
 del muro fronterizo en San Diego
*Serán sometidas a pruebas para determinar si cumplen con el objetivo de la administración del presidente Donald Trump de frenar cruces ilegales.

Washington.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció el inicio de la construcción en San Diego de los ocho prototipos del muro, de ellos cuatro de concreto y cuatro de "otros materiales", para la frontera con México.
Las ocho estructuras, de 5.4 a 9.1 metros de dimensión, empezaron a ser edificadas y una vez completadas serán sometidas a pruebas para determinar si cumplen con el objetivo de la administración del presidente Donald Trump de frenar cruces ilegales.
 "Estamos comprometidos a proteger nuestra frontera y eso incluye la construcción de paredes fronterizas (...) Avanzar con los prototipos nos permite continuar incorporando las herramientas necesarias para asegurar la frontera", señaló el comisionado interino de la CBP, Ronald Vitiello.
La CBP estimó que la construcción de los ocho prototipos está prevista para ser completada en los próximos 30 días.
Las constructoras de los prototipos de concreto son Caddell Construction Co. LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co. de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi.
Las ganadoras de los prototipos de "otros materiales" son Caddell Construction Co., KWR Construction, Inc. de Sierra Vista, Arizona; ELTA North America Inc. de Annapolis, Maryland; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi. Dos de las empresas ganaron en ambos concursos.
Cada uno de los prototipos tendrá un costo de entre 400 mil y 500 mil dólares.
En todos los casos los prototipos de concreto y de "otros materiales" serán sometidos a una "revisión rigurosa" de su resistencia y durabilidad, antes de elegir a la empresa o empresas ganadoras, de acuerdo con funcionarios de CBP.
El proceso de evaluación de los prototipos podría tomar de 30 a 60 días adicionales una vez que sean construidos.
Los fondos para la construcción de los primeros prototipos forman parte del presupuesto suplementario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) del año fiscal 2017.
Un total de 732 empresas expresaron interés en participar en el proyecto del muro fronterizo, una de las principales promesas del presidente Trump.
El propuesto muro será complementario a otros recursos que usará la CBP para protección fronteriza, incluidos sensores, cámaras de vigilancia, torres de comunicación, iluminación e infraestructura.
Aunque el presidente Trump solicitó mil 600 millones de dólares para el muro en la frontera en el presupuesto del año fiscal 2018, el Congreso no ha completado el trámite de aprobación y la propuesta enfrenta el rechazo de los demócrata
Pie de foto: Gringos ya hacen prototipos de muro fronterizo.
++++++++++++++++

El rey de Arabia Saudita autoriza 
que las mujeres puedan conducir
Riad, Arabia Saudita.- Medios estatales de Arabia Saudita reportaron que el rey Salmán bin Abdulaziz emitió una orden para permitir a las mujeres poseer licencias de conducir.
El decreto ordena que se establezca un órgano ministerial para dar asesoramiento en un plazo de 30 días y que los permisos para manejar vehículos comiencen a emitirse a partir de junio de 2018, informaron autoridades 
Hasta ahora a las mujeres no se les permite conducir vehículos de motor, lo que hace a Arabia Saudita el único país en que se sostiene esta prohibición basada en un edicto religioso que dice que las mujeres que conducen vehículos cometen pecado.
El decreto dice que la medida debe "aplicarse y adherirse a los estándares necesarios de la Sharia", la ley islámica que rige en Arabia Saudita y otros países musulmanes.
Una mayoría del Consejo de Expertos Religiosos respaldó la idea del rey Salmán bin Abdulaziz.
Mujeres habían desafiado la prohibición en el pasado como parte de campañas a favor del derecho a conducir de las mujeres.
Durante décadas, activistas por los derechos de las mujeres han luchado por este derecho.
Algunas activistas que desafiaron esta prohibición fueron detenidas por la policía religiosa. Normalmente eran liberadas tras el pago de una fianza.
Detienen a una mujer en Arabia Saudita por conducir
El Departamento de Estado de EE.UU. calificó esta decisión del rey Salmán bin Abdulaziz como "un gran paso en la dirección correcta".
Las mujeres podían viajar en vehículos solo como pasajeras. Siempre debían ser llevadas por hombres.
El sábado pasado, otro hecho inédito ocurrió en el país de Medio Oriente: por primera vez se les permitió a las mujeres ingresar a un estadio deportivo en la capital, Riad.
Las saudíes pudieron participar en las celebraciones del día nacional del país.
Pie de foto: Una mujer aborda un auto en Arabia Saudita
+++++++++++++++
Breves
1.- Aumentan arrestos de inmigrantes
    que acuden a cortes de Nueva York
Nueva York.-La cifra de inmigrantes arrestados en cortes del estado de Nueva York se ha disparado este año, incluso cuando acuden como víctimas o como testigos de un crimen, de acuerdo con organismos civiles y estadísticas oficiales.
Una encuesta del Proyecto para la Defensa del Inmigrante (IDP) indica que desde comienzos de 2017 se ha reportado "una escalada significativa en los arrestos y los intentos de detención" dentro y cerca de las cortes, de parte de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
IDP señala que al menos 40 personas han sido arrestadas del 1 de enero al 18 de septiembre pasado, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
En declaraciones a Notimex, Michell Parris, vocera del IDP, señaló que la cifra proviene de una encuesta realizada entre abogados defensores, así como de personas que llaman a la línea de ayuda de este organismo civil, que ofrece asesoría legal a la población migrante.
Mientras tanto, de acuerdo con cifras oficiales del sistema de cortes del estado de Nueva York, desde febrero a septiembre de este año 37 personas han sido arrestadas por ICE dentro de sus instalaciones, una cifra que contrasta con la de todo el año 2016, cuando sumaron 11 inmigrantes detenidos.
De acuerdo con la encuesta del IDP, muchos defensores reportan que  los inmigrantes "tiene miedo de ir a los tribunales", lo que incluye a personas que necesitan acceso a las cortes para obtener órdenes de protección, defenderse de cargos criminales y reivindicar derechos como inquilinos.

2.- Trump pide a UE sumarse a 
     sanciones contra gobierno de Maduro
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a la Unión Europea (UE) a unirse a las sanciones contra la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de reunirse con el jefe del gobierno español en la Casa Blanca.
"Esperamos que nuestros amigos en la Unión Europea sigan pronto a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones de América Latina en sancionar el régimen de Maduro. Necesitamos que todos se involucren", dijo Trump en la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.
"Los ciudadanos de Venezuela han padecido un inmenso sufrimiento, pobreza, hambre y disturbios políticos peligrosos bajo el régimen socialista opresivo de Maduro", dijo Trump.

3.- El mercado más grande de Guatemala 
    envía ayuda a afectados en Oaxaca por sismo
Ciudad de Guatemala.-Comerciantes de La Terminal, el mercado popular más grande de Guatemala y Centroamérica, entregaron este martes a autoridades mexicanas casi 13 toneladas de alimentos y productos de limpieza para los afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca. 
"Nos sentamos con la directiva de la asociación y decidimos hacer una solidaridad con acciones", señaló Rojas.
El aporte de los comerciantes está destinado para los damnificados del poblado de Juchitán, Oaxaca, por el terremoto de 8,2 grados que remeció el sur de México hace casi tres semanas y que causó un centenar de muertos en diferentes ciudades mexicanas remecidas por el sismo. 
Al menos 37 de las muertes fueron en Juchitán donde el potente temblor derrumbó miles de casas.
"Hemos recibido muchas muestras de solidaridad y esta es una de ella y a mi me conmueve mucho", indicó al recibir la donación Luis Manuel López, embajador de México en Guatemala.
México no salía del impacto del terremoto de 8,2 grados cuando el pasado 19 de septiembre fue estremecido por otro temblor de 7,1 grados que ha dejado 331 muertos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario