Endurecer sanciones por robo de identidad; GCDMX

Cdmx 27 de noviembre de 2018.




Peter Gun.

 

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la presentación de una iniciativa para modificar el Código Penal capitalino, con el fin de endurecer las penas en contra de quienes suplanten la identidad de las personas a través de la obtención de actas de nacimiento falsas.

 

En el marco de la presentación del portal para la obtención de actas de nacimiento en línea señaló que se buscará que todo aquel que cometa este delito sea sancionado hasta con cinco años de prisión.

 

Así mismo destacó: "Cualquier persona que haga un uso con el objeto de arrebatar la identidad u ostentarse con una identidad que no le corresponde haciendo uso de un acta en línea o de un acta obtenida por medios electrónicos, pues será sujeta a un proceso y a una sanción de naturaleza penal".

 

Además de que con esta medida se busca combatir a los llamados "coyotes", que en su mayoría hacen entrega de documentación apócrifa.

 

Sobre estos individuos, señaló: "Hemos hecho ya varios operativos, pero son personas que aprovechan la necesidad o la ignorancia o cualquier petición para entregar actas falsas e iniciar algún tipo de trámite con esas actas falsas, tanto en las inmediaciones del Registro Civil, como en algunas plazas, en donde se cuentan con maquinarias, con imprentas electrónicas, ya que pueden imprimir papel oficial".

 

Con "Acta en Línea CDMX", los capitalinos, sin necesidad de acudir a una oficina pública, podrán obtener actas de nacimiento, matrimonio y de defunción a través de la página de Internet https://actasrc.consejeria.cdmx.gob.mx, indicó el jefe de Gobierno de la Cdmx

 

Explico que al accesar al sitio web se deberán de registrar los datos personales y de la tarjeta bancaria con la que hará el pago de los derechos que son de 68.15 pesos. Este documento que es descargado en archivo PDF cuenta con elementos de seguridad, fecha de emisión del acta, estampado de sello, firma electrónica y código QR.

 

De acuerdo con información del gobierno de la ciudad, durante 2017 se expidieron 3 millones 108 mil 736 actas de nacimiento; 381 mil 647 de matrimonio; y 394 mil 347 de defunción.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario