EU repele con gas lacrimógeno a migrantes por tratar de cruzar a ese país

Cdmx 26 de noviembre de 2018.




Peter Gun-

 

La Secretaria de Gobernación mediante un comunicado dio a conocer ayer domingo que deportarán a cerca de 500 migrantes centroamericanos que trataron de entrar en Estados Unidos "de forma violenta".

 

Además, la dependencia afirmó que ha logrado recuperar el control de la zona fronteriza con Estados Unidos, al señalar: "A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos".

 

En Tijuana, los migrantes se aventaron sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por los gases lacrimógenos que lanzó la policía norteamericana, al mismo tiempo que los estadounidenses cerraron la frontera.

 

Tras el intento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha cerrado el flujo vehicular en el cruce fronterizo de San Ysidro que comunica San Diego, en California, con Tijuana, en México. El paso está cerrado en ambas direcciones en este punto que es uno de los más transitados de los accesos entre ambos países y donde se encuentran cientos de migrantes que pretenden pedir asilo en Estados Unidos.

 

Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo, dijo a AFP: "Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar", mientras que la niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastraba por la tierra para pasar al otro lado.

 

Con dificultades para respirar, muchos migrantes cedieron e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó. "Nos van a matar!", gritaba otra mujer tratando de recoger a la desmayada.

 

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños. La muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los menores.

 

Del lado mexicano se escuchaban el resonar de las sirenas de la patrulla fronteriza estadounidense que recorrían hacían recorridos levantando una nube de tierra en esta desértica zona.

 

Personal de la AFP constató que un numeroso grupo de migrantes consiguió cruzar hasta un primer muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para pasar a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.

 

Con los gases y los helicópteros sobrevolando a baja altura, los migrantes empezaron a replegarse, sin embargo, seguían sobre la línea fronteriza.

 

Pegado al muro de lado mexicano quedaron regadas ropas, cobijas y objetos personales que los migrantes abandonaron para poder escalar el muro hacia Estados Unidos.

 

Los reportes indican que no se han recibido noticias de personas lesionadas en medio del tumulto que se vivió en la frontera.

 

La gigantesca caravana de migrantes llegó a sumar unas 7 mil personas, de las cuales aproximadamente 5 mil han arribado a Tijuana.

 

El presidente Donald Trump ha advertido que no permitirá que pidan refugio quienes crucen de manera ilegal y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera con México.

 

Esta mañana a través de su cuenta de Twitter,  Trump pide a México que deporte a los migrantes, "muchos de ellos criminales", o cerrará la frontera de manera permanente "si fuera necesario".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario