Economía// Anticipa Bx+ recuperación económica débil por falta de incentivos

Anticipa Bx+ recuperación económica
 débil por falta de incentivos

El Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) aseguró que sería deseable que el Gobierno federal decidiera aumentar su deuda pública, pues ello ayudaría a financiar una recuperación económica más rápida y sostenible tras la pandemia por COVID-19.
En el Webinar "Tendencias Bx+. Panorama Bursátil y Económico", Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero, consideró insuficiente los apoyos que están otorgando las autoridades; aseveró que ello provocará que la recuperación, una vez pasada la crisis económica y sanitaria por coronavirus, sea más lenta, con forma de "U".
Explicó que la deuda medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) va a incrementar, ya que la actividad económica del país va en declive. Por lo tanto, "es deseable que en las condiciones actuales, donde de todas formas van a subir los niveles de endeudamiento, se aprovechen las bajas tasas de interés para financiar una estable y sostenible recuperación económica".
Alejandro Saldaña precisó que es necesario que ahora se establezcan las bases para la reactivación económica, pues de lo contrario se corre el riesgo de afectar las finanzas públicas en el corto y mediano plazo, así como dañar el crecimiento económico para los años posteriores.
Grupo Financiero Bx+ estima una caída cercana a -7.0 por ciento este año, luego de considerar un escenario de sólo 4.0 por ciento, pero con las condiciones actuales el riesgo de una caída más pronunciada es mayor, agregó. En tanto, para 2021 prevé un PIB de 2.0 por ciento, promedio que espera para el cierre de sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En el primer trimestre de 2020 el saldo de la deuda externa neta ascendió a 100 mil 277.2 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por otro lado, Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, anticipó que no ven ningún riesgo de quebranto por parte de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Precisó que las aerolíneas son las más expuestas ante las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. "Si hemos visto, de forma global, que los resultados fundamentales de las aerolíneas han estado en mínimos históricos. Para México esperamos no ver el tema de quebrando de las que cotizan en la bolsa, pero hay una aerolínea que ha tenido problemas desde hace años, lo cual la hace más sensible y podríamos tener noticias en los próximos meses", dijo.
Juan Rich refirió que los sectores que se verán más afectados en sus resultados financieros para el segundo trimestre del año son las dedicadas al retail, así como los servicios en general, pues serán los últimos en reactivarse dada su vocación que propicia la aglomeración de personas.
Ante el resultado de desempleo que dio a conocer el IMSS, de 555 mil 247 empleos formales, el analista dijo que el problema de desempleo está principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), aunque no descartó que empresas listadas en la bolsa del sector servicios participaran en estos resultados.
Foto: Propone BX+ aumentar un poco deuda pública para reactivar la economía.
++++++++++++++++++++

Presenta WTTC protocolos para
 reactivar al sector turístico
*Incrementar medidas de limpieza y llevar la distancia social a hoteles y restaurantes, parte de las recomendaciones; buscan generar confianza en turistas

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) presentó los protocolos globales para reactivar el sector turístico, mismos que permitirán generar confianza entre los consumidores para que puedan viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de COVID-19.
La presidenta y CEO del organismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que estos protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída de esta actividad económica derivada de la pandemia.
Para los hoteles proponen: procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados, desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico, para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, así como de controles de televisión, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras y la entrega de desayunos en la habitación y la garantía de que los huéspedes no manipulen los alimentos.
En tanto, para los establecimientos comerciales recomiendan: limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales, uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico, fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
Dichas medidas, explicó Gloria Guevara Manzo, fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Éstos buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.
"Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado", refirió la también exsecretaria de turismo de México.
Foto : Nuevos protocolos de apertura de los servicios turismo a nivel internacional.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Pide Prodecon a SAT agilizar devolución
    de IVA, máximo en 15 días
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de una propuesta de regla, sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementar una facilidad para contribuyentes cumplidos que les permita recuperar su saldo a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un plazo máximo de 15 días hábiles.
El organismo autónomo en apego a sus facultades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los pagadores de impuestos, considera necesario que la autoridad fiscal establezca facilidades adicionales a las ya existentes.
Esto, para permitir a los contribuyentes de todos los sectores la recuperación de los saldos a favor de IVA en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución.
Entre los requisitos contemplados en la propuesta de Prodecon, se encuentran: que el contribuyente cuente con la e.firma (firma electrónica) o la e.firma portable y opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales para los efectos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), al momento de solicitar la devolución.
Además, no tener a la fecha de la solicitud de devolución créditos fiscales exigibles; que no se encuentre publicado en el listado definitivo a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF.

2.- Entrega BBVA México 3.3 millones de insumos 
    a hospitales públicos para combatir el COVID-19
Como parte de sus acciones para apoyar al personal médico en los hospitales que están atendiendo a pacientes contagiados por COVID-19 en la República Mexicana, BBVA México inició con la entrega de material médico que ayudará a médicos, enfermeras y demás personal sanitario a hacer frente a la pandemia de forma segura. Esta entrega se conformó por 3.3 millones de insumos, entre los que se encuentran guantes, cubrebocas, mascarillas, cubrebotas y goggles.
Estas entregas consideran hospitales de muy alta demanda en estados como de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
Esta acción forma parte de la iniciativa global "Juntos por la Salud" liderada por Funsalud, Fundación BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), y que ha sumado a otros aliados -como consejeros regionales de BBVA México, consejeros estatales del Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa, Fundación Televisa, Fundación Kaluz, la Liga BBVA MX, Compartamos Banco, AT&T México, HSBC y la Alianza Médica por la Salud (AMSA)- bajo el esquema de adopción de un hospital.
El número total en la distribución del material para prevenir contagio en los profesionales de la salud abarca 2.2 millones de insumos en la Ciudad de México y más de un millón en Baja California, Chihuahua, Colima, el Estado de México, Nuevo León y Yucatán.

3.- Dona Citibanamex 30 mdp a su unidad 
    temporal para atender pacientes por COVID-19
Citibanamex, a través de su área de Compromiso Social, donará 30 millones de pesos para apoyar la habilitación del Centro Citibanamex como Unidad Temporal COVID-19.
El Banco se une a un grupo de 15 empresas y fundaciones que, de manera solidaria, participan en la iniciativa impulsada por CIE y que es coordinada en conjunto con Fundación Slim y la UNAM, a fin de que las autoridades de Salud de la Ciudad de México, ofrezcan atención médica a pacientes enfermos por COVID-19, al tiempo que se contribuye a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la capital.
La Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas de hospitalización, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado de cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a hospitales de alta especialidad.
La donación de Citibanamex se suma al Programa Integral de Apoyo "Que México no se detenga", que el Banco anunció hace unos días.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario