Estados// SCJN declara inconstitucional «Ley Bonilla», gubernatura de Baja California, durará dos años

SCJN declara inconstitucional «Ley Bonilla», 
gubernatura de Baja California, durará dos años
*Contrario a las intenciones y argumentos del morenista Jaime Bonilla, el máximo tribunal indicó que la extensión de mandato carece de fundamento legal

Mexicali.-Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla", la cual extendía la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California de dos a cinco años.
Las y los ministros resolvieron que el mandato del morenista no puede ser ampliado, pues la elección de 2019 fue concebida para dos años de gobierno.
El máximo tribunal indicó que, desde octubre de 2014, el Congreso local determinó que la siguiente gubernatura sólo dudaría dos años por única ocasión; esto con el objetivo de coincidir con las elecciones intermedias federales.
La Corte también indicó que los legisladores locales violaron la ley al aprobar una reforma para ampliar el mandato de Bonilla, pues dicha modificación fue realizada una vez que concluyó la elección.
Otro punto en contra es que la ley de la entidad indica que cualquier cambio a la ley electoral debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso, algo que no sucedió, pese a los intentos de Morena para hacerlo fuera dicho término.
También fue desechado el argumento de Bonilla que indicaba que la gente tenía la idea que la gubernatura duraría cinco años, además que dos años no son suficientes para concretar un proyecto de gobierno.
De esta manera, el mandato de Bonilla concluirá el 31 de octubre de 2021, año que tendrá 15 elecciones para elegir gobernador, incluida la de Baja California.
El proyecto fue elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, quien dio la razón a las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de derechos Humanos.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar calificó a la Ley Bonilla como una gran fraude a la Constitución.
"La "Ley Bonilla" fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma", tuiteó.
Foto: Jaime Bonilla solo gobernará dos años en Baja California. 
++++++++++++++++++++++++++
Tarifas de agua y luz hunden con altos precios
 al sector hotelero en Veracruz-Boca del Río
*La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, coincidió en que los cobros del agua y la luz no son adecuados debido a que al menos 30 establecimientos están cerrados.

Puerto de Veracruz.-En plena contingencia sanitaria de Covid-19 hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de la ciudad de Xalapa se enfrentan a una situación económica crítica, que se agudizó en las últimas semanas debido a que las tarifas de servicios como el agua potable y la electricidad les llegaron más altas de lo normal.
De acuerdo con Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH), pese a que algunas casas de huéspedes se encuentran sin actividad y otras mantienen el mayor ahorro posible, las tarifas de ambos servicios siguen teniendo costos "altísimos".
"Esto habla de que no hay cooperación por parte del gobierno en apoyar al menos en esa parte a los empresarios", comentó.
Aunque los hoteleros ya hicieron llamados a la Secretaría de Energía (SENER), al gobierno del estado y los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Xalapa para solicitar que se reduzcan los costos de los servicios, afirmaron que siguen sin ser escuchados.
Santiago Carames, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, coincidió en que los cobros del agua y la luz no son adecuados debido a que al menos 30 establecimientos están cerrados y el resto tienen una ocupación por debajo del 10 por ciento.
"En la sociedad estamos 140 hoteles, al menos la mitad de ellos consideran que la tarifa de luz que están recibiendo está elevada, ya que el porcentaje que están pagando no corresponde a su porcentaje de ocupación", señaló.
No sólo los hoteleros tuvieron problemas para pagar los servicios durante el desarrollo de la emergencia sanitaria, ya que algunos empresarios del sector restaurantero también reportaron cobros altos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según declaraciones de Santiago Martínez Dordella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Veracruz.
Foto: El sector hotelero del Puerto de Veracruz muy afectado.
+++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-Se instala unidad móvil en el 
   Hospital General de Jojutla
Jojutla, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, supervisó la unidad móvil de atención médica instalada en el Hospital General de Jojutla "Dr. Ernesto Meana San Román", lo cual forma parte del plan de reconversión hospitalaria diseñado para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
Dicho espacio, el cual cuenta con todo lo necesario para brindar atención de calidad, recibirá a pacientes que requieran hospitalización corta por otro tipo de padecimientos, dejando libres las instalaciones del nosocomio para los casos COVID-19 que requieran cuidados intensivos.
En el recorrido, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, mencionó que la instalación de esta unidad busca garantizar la atención médica a la población que lo requiera, por lo que también se considera aplicar el modelo en los hospitales generales de Cuernavaca "Dr. José G Parres" y de Axochiapan "Ángel Ventura Neri".
Enfatizó que la mejor forma de evitar el colapso hospitalario en la entidad ante el creciente número de casos de coronavirus es mantenerse en el confinamiento y reforzar las medidas de distanciamiento social.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que el espacio cuenta con 10 camas de estancia corta para pacientes con picadura de alacrán, deshidratación, con alguna sutura o emergencia menor; así como otra decena de camas para hospitalización no grave.
Además, contará con 11 médicos y 11 enfermeras generales, y si es necesario podrá extender su capacidad con otras 20 camas para pacientes no COVID que requieran estancia hospitalaria corta.

2.- Arranca el Hoy no 
      circula en Puebla
Ciudad de Puebla.-Las terminaciones que no circulan este día son 5 y 6, sin importar el cero o doble cero y si es placa foránea o local. La Secretaría de Movilidad en conjunto con Vialidad del Estado realizan operativos en puntos estratégicos de la ciudad.
A partir de hoy y por primera vez en la historia de Puebla entró en vigor el programa "Hoy no circula", con la finalidad de evitar contagios de COVID-19.
Las terminaciones que no circulan este día son 5 y 6, sin importar el cero o doble cero y si es placa foránea o local.
Para verificar que los y las automovilistas acaten este nuevo decreto, la Secretaría de Movilidad en conjunto con Vialidad del Estado realizan operativos en puntos estratégicos de la ciudad.
Si usted es detenido será cuestionado si es trabajador de una labor denominada de primera necesidad, tal es el caso de personal de salud.
Si bien el decreto del programa "Hoy no circula en Puebla" no contempla multas, si su auto es llevado al corralón tendrá que pagar el servicio de arrastre y resguardo.

3.- Sale Tlaxcala de los Estados con mayor
    superficie afectada por incendios forestales
 Tlaxcala, Tlax.-Desde la semana pasada, el Estado de Tlaxcala dejó de estar entre las 10 entidades federativas con mayor superficie afectada por incendios forestales, además de que dejó los cinco primeros en cuanto a número de siniestros, pasando hasta el séptimo sitio.
Con base en el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del acumulado del 1 de enero al más reciente del 7 de mayo, los Estados con mayor número de incendios fueron México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca, que representan el 82 por ciento del total nacional.
En tanto que las entidades con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Chiapas, Michoacán, Campeche, México, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, que representan el 80 por ciento del total nacional.
    Para el caso específico de Tlaxcala se han acumulado de enero a la fecha 146 incendios forestales, los cuales han afectado un total de 2 mil 226 hectáreas, de las que mil 441 fueron de material herbáceo, 71 de arbolado adulto, 100 de renuevo y 615 de arbustivo.
Es pertinente señalar que Tlaxcala es el décimo segundo Estado con mayor número de hectáreas de arbolado adulto siniestrado, que es uno de los materiales más significativos por los servicios que ofrece al bosque.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario