Esta semana, Gobierno de CDMX vacunará a 79 mil 550 adultos mayores

Esta semana, Gobierno de CDMX vacunará a 79 mil 550 adultos mayores
Lino Calderón 

De las 870 mil dosis de AstraZeneca que llegaron la madrugada de este domingo al país, 79 mil 550 serán para Ciudad de México, la cual iniciará el plan de vacunación de adultos mayores que habitan las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el propósito será vacunar a 28 mil personas en Cuajimalpa, 39 mil de Magdalena Contreras y 16 mil de Milpa Alta.
"Este es el número que tenemos en cada una de las alcaldías, a la Ciudad de México están llegando alrededor de 80 mil vacunas y por eso se han elegido estas alcaldías porque se alcanza a cubrir a todos los adultos mayores de estas alcaldías. Siempre habrá un porcentaje que decida no vacunarse, pero estamos orientando a la vacunación universal de todos los que tienen 60 o más años", refirió.
Desde este lunes 15 de febrero se instalarán 70 unidades vacunadoras en las tres demarcaciones, serán 58 escuelas y 12 unidades de salud, las cuales tendrán un horario de 9 a 20 horas.
Para que las personas puedan ser vacunadas tendrán que llevar los siguientes documentos: una identificación oficial que acredite que tienen 60 años o más cumplidos y la residencia deberá ser de la alcaldía de la unidad vacunadora; y la cartilla de vacunación, si la tienen.
Otras recomendaciones son: ir desayunados y haber tomado su medicamento, si es que toman alguno como tratamiento de su comorbilidad; las personas que tuvieron Covid-19 hace más de 15 días ya se podrán vacunar, pero para los que tengan síntomas del virus SARS-CoV-2 no será recomendable.
Al ser un fármaco de dos dosis, luego de la primera tendrán que pasar entre ocho y 12 semanas para recibir la segunda.
En ese contexto, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y quien fungirá como coordinador del Programa Nacional de Vacunación en la capital, explicó que habrá 23 unidades vacunadoras en Cuajimalpa, 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta, en las cuales se aplicarán 500 fármacos en promedio por día, por lo que al día en CDMX se suministrarán 35 mil biológicos. El propósito, enfatizó, será terminar con este primer lote el próximo miércoles 17 de febrero.
"Decíamos que es una estrategia para tres alcaldías, pero en cuanto lleguen el resto de las vacunas comenzaremos con el resto de las alcaldías en Ciudad de México. Vamos a vacunar a todos los adultos mayores de estas tres alcaldías primero, de acuerdo a la vacuna que recibimos, pero esperamos pronto recibir la otra vacuna. También esta selección de las alcaldías facilita la logística para cubrir a todos", recalcó.
"Los centros van a estar operando de 9 de la mañana a las 8 de la noche. No es necesario que lleguen a formarse demasiado temprano, hay suficientes lugares para cada uno de ellos y al llegar se les va a asignar una ficha de acuerdo al orden de ingreso a la unidad. De esta manera asignaremos las 500 fichas del primer día y podrá regresar al día siguiente si llega después del lugar 500 que tendremos".
Sobre las Brigadas Correcaminos, Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en Ciudad de México, señaló que serán grupos integrados por 25 personas, entre coordinadores, servidores de la nación, médicos, enfermeras, voluntarios y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional.
"Tenemos más de mil 750 personas desplegadas en este operativo, con la facilidad de poder llegar a 79 mil 500 vacunas en esta semana. Comenzamos mañana 15 de febrero, nuestra jornada estará dispuesta en 11 horas", comentó.
Asignación de fechas
La orientación será que el lunes 15 de febrero, los adultos mayores de 60 años, cuyo apellido paterno inicie de la letra A a la G acudan a su unidad de vacunación más cercana. En tanto, el martes 16 de febrero, de la letra H a la P y el 17 de febrero de la letra Q a la Z.
"El 18 y el 19 febrero lo destinaremos a rezagos de adultos mayores que no hayan podido acudir en estos días. Es importante señalar que cuando acudan se les dará su cita para que reciban la segunda aplicación de la dosis. Muy importante también comentar que habrá un protocolo para la gente que carece de CURP para poderla registrar también", manifestó Cristina Cruz.
"Las personas que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx recibirán a partir de hoy un mensaje con la fecha hora de vacunación. También estaremos atendiendo llamadas telefónicas con servidores de la nación y los servidores de la ciudad que estarán orientando a los adultos mayores a su cita para que acudan a vacunarse", añadió.
"Tendremos orientación también a LOCATEL al número que ya todo mundo conoce 55 5658 1111, y estaremos haciendo perifoneo en colonias, barrios y pueblos, así como visita domiciliaria por brigadas que estarán orientando a los adultos mayores a acudir a estas unidades vacunadoras".
Página para consultar unidad vacunadora
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó que el Gobierno capitalino habilitó la página vacunacion.cdmx.gob.mx para que la gente que se registró en mivacuna.salud.gob.mx, pueda consultar la unidad que le corresponde con tal solo ingresar su CURP.
No obstante, la plataforma también tendrá la opción de que las personas que no se registraron puedan ubicar el lugar al que les toca asistir para recibir su dosis, dependiendo de la alcaldía y colonia donde residen.
"A partir de las 12 del día de hoy, empezarán a llegar a las más de 50 mil personas de estas tres alcaldías que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx estos mensajes de texto desde el número gratuito 51515, ustedes lo conocen, lo usamos para la difusión de mensajes de COVID-19. En este mensaje lo que van a ver, aquí viene uno por ejemplo, de ejemplo, el nombre de la persona que estamos tratando de notificar, el módulo de vacunación que les corresponde, la fecha y el horario", dijo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario