AMLO propone a Victoria Rodríguez como la próxima gobernadora de Banxico

Rebeca Marín

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta semana enviará la nueva propuesta nombrando candidata a Victoria Rodríguez, a quien reconoció su trabajo como subsecretaria de Hacienda, al considerar que ha actuado con un desempeño ejemplar. 

 

"En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México.

 

"Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las Inversiones Públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. 

 

A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezado el Banco de México por una mujer", dijo en Palacio Nacional.

 

El Presidente aseguró que Victoria Rodríguez cumple con los requisitos para ocupar el cargo, al tener experiencia financiera y haber ocupado un cargo de alto nivel, relacionado a temas de Hacienda.

 

"No hay ningún problema de acuerdo a los requisitos son dos cosas: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda.  "Nada más para que tenga una idea, el actual gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no fue subsecretario.

 

Entonces sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable, tiene nuestro apoyo", afirmó.

 

López Obrador aseguró que retirar a Arturo Herrera como su propuesta original no se debió a alguna irregularidad o pérdida de confianza y negó que sean ciertos los señalamientos sobre que el retirar la candidatura del ex secretario de Hacienda afectó el tipo de cambio entre el peso y el dólar.

 

"No, queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres, me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres", respondió.

 

"No, tenemos que buscar lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria", dijo.

 

Ayer, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que la propuesta para que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, sea el próximo gobernador del Banxico fue retirada del Senado desde agosto.

 

"En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión", expresó. 

 

Pocas horas más tarde, Arturo Herrera también confirmó que desde hace una semana el presidente López Obrador reconsideró su nombramiento como gobernador del Banxico. 

 

"Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México", dijo a través de su cuenta de Twitter. 

 

Luego de que la inflación en México llegó a 7.05% en la primera quincena de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un fenómeno mundial, ya que hay una crisis postpandemia que se está manifestando en todos los países, situación que espera que se resuelva pronto.

 

"Tiene que ver con el incremento en el precio de materias primas, alimentos, el incremento del precio del acero ha afectado mucho, los costos del transporte marítimo se han elevado. Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica, para que no aumenten los precios de la luz", señaló. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario