Atacar la informalidad solo a través de la Carta Porte: Buenrostro

Rebeca Marín

La Carta Porte es la vía por la cual el gobierno combatirá la informalidad, la cual representa más del 50 por ciento de la economía, sostuvo Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Durante su participación en el foro "El Presente y Futuro Fiscal de México, Desafíos y Prospectiva de la Reforma Fiscal 2022", la funcionaria explicó que una de cada tres mercancías se encuentra en la informalidad.

 

Comentó que "la gran reforma" en la miscelánea fiscal no es seguir la política de no crear más impuestos, ni aumentarlos y tampoco el Régimen Simplificado de Confianza, sino la Carta Porte, herramienta que existe desde 1993, pero que ahora es digital.

 

"El simple hecho de cambiar el papel por la digitalización nos permite un mejor control y un mejor seguimiento y una mejor revisión y en su caso fiscalización", apuntó.

 

"El combate fuerte a la informalidad está en otras dimensiones", dijo al referirse al uso de ese mecanismo que da cuenta de las mercancías que se mueven en el país.

 

Destacó que la informalidad representa una tercera parte de los sectores más importantes, aunque refirió que estadísticas oficiales señalan que es más del 50 por ciento. "Ese es el gran universo. El 50 por ciento no lo vamos a lograr trayendo peso por peso, tenemos que traer los miles de millones de pesos para acabar más rápido", dijo.

 

"El verdadero combate a la informalidad viene en el ordenamiento  de cómo se regula el transporte de bienes y mercancías y para esto la herramienta más simple es la carta porte", enfatizó.

 

Mencionó que el gobierno federal ha detectado que la informalidad se encuentra en el contrabando o venta ilícita de productos en comierais que tampoco están registrados.

 

Señaló que en todos los sectores la proporción de la informalidad es más de la tercera parte, pues en combustibles es 1 de cada 3 litros, 38 por ciento en bebidas alcohólicas, 40 por ciento en textiles y 35 por ciento en zapatos.

 

"Muchas de las leyes que se hicieron derivan de sectores específicos que vinieron a denunciar la competencia desleal", comentó.

 

Acotó que el Régimen Simplificado de Confianza  busca simplificar el pago de impuestos, pues no todos tienen los mismos recursos para contratar contadores o desechos para estar al corriente con el SAT.

 

"El régimen simplificado no fue, que quede muy claro, no fue para combatir la informalidad", resaltó.

 

"Lo que estamos haciendo es aplicar una mayor justicia tributaria, no podemos cargarle la mano a la gente que no tiene capacidad ni herramientas de la misma manera que quien tiene todos los recursos", agregó.

 

Refirió que la aplicación de la carta porte va avanzada con empresas globales, firmas de paquetería, entre otras.

 

Ante la queja de Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no legislar para todos en materia fiscal, Buenrostro comentó que los exámenes en las escuela se hacen no para reprobar, sino "para separar la paja de lo que realmente vale la pena".

 

"Los buenos empresarios los que se comportan bien van a quedar por encima de los que se portan mal, es solamente una separación  ahora sí que separa la pajita, de la basurita, de lo que realmente vale la pena", dijo.

 

"Un empresario que se porta correctamente no tiene ningún remordimiento de conciencia, está tranquilo, duerme bien", apuntó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario