Ataque en un bar de Cuitzeo, Michoacán deja dos muertos

Durante la noche del sábado pasado, se registró un ataque en el bar "Chivis" ubicado en la colonia Centro de Cuitzeo, Michoacán, el cual dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, entre los cuales había dos mujeres.

 

Este lugar se encuentra localizado en la calle Lázaro Cárdenas y medios locales destacaron que, al sitio ingresaron personas armadas que perpetraron un ataque contra un grupo de que se encontraban en el lugar.

 

Tras levantarse el reporte, acudieron agentes de la Policía de Michoacán, al igual que elementos del servicio de emergencia para atender a los lesionados. Así, después de la evaluación médica, los paramédicos confirmaron la muerte de dos hombres y al menos seis personas con balazos procedentes de un arma de grueso calibre.

 

Fuentes consultadas por Infobae México señalaron que este hecho pudo ser una respuesta criminal tras el reforzamiento de las labores de seguridad por parte de las autoridades estatales.

 

Al bar también llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de iniciar las respectivas investigaciones y saber quiénes fueron los responsables del hecho criminal. Asimismo, se activó un amplio operativo en el municipio con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Cabe mencionar que horas antes del atentado, la Secretaría de Seguridad Pública designó al director y subdirector de la dependencia para el municipio de Cuitzeo. Por lo que no podría descartarse que el ataque en el bar estuviera relacionado con los nuevos nombramientos.

 

En Michoacán la violencia no parece detenerse y es que, en este estado tiene su base de operaciones el cártel de la droga más poderoso de México, Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

 

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena ha desbancado al de Silvano Aureoles en cuanto al número de homicidios. De acuerdo con el Informe de Seguridad diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, desde el pasado 1 de octubre —llegada de Bedolla al poder de Michoacán— hasta el 1 de noviembre, Michoacán (al oeste de México) ha alcanzado la cifra de 254 asesinatos. En septiembre, el último mes de la administración de Aureoles, el número de crímenes de este delito fue 183.

 

Las cifras de octubre confirman el mal momento por el que atraviesa Michoacán y la violencia desatada por agrupaciones del crimen organizado.

 

Las autoridades estatales aseguran que los episodios de violencia son parte de la macabra estrategia conocida como "calentar la plaza". Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, un comando del grupo criminal Cárteles Unidos —un conglomerado de células delictivas de Michoacán como Los Viagras, los Caballeros Templarios, Los Blancos de Troya y los Botos— se desplegó en el municipio de Buenavista, donde el CJNG mantiene sus bases de operaciones.

 

El ambiente de violencia se recrudeció tras las elecciones en México, el pasado de 6 junio, que desde hace varios ciclos se han visto empañadas por oleadas de asesinatos.

 

En este sentido, José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, perfil seleccionado por la coalición Morena-PT para competir por la presidencia municipal de Cuitzeo para la pasada jornada electoral, falleció hace unos meses después de un ataque con arma de fuego.

 

El lunes 31 de mayo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue atacada a balazos durante la noche del domingo 30 cuando viajaba con su familia, dejando como saldo un herido, su marido.

 

De acuerdo con lo revelado por la dependencia local, cerca de las 23:20 horas (tiempo local), la aspirante a alcaldesa y su familia viajaban en dos camionetas, mismas que habían salido de la localidad de Mariano Escobedo con dirección a Cuitzeo; sin embargo, en la entrada de la cabecera municipal un grupo de hombres armados que iban a bordo de una motocicleta y un automóvil abrieron fuego contra ellos.

 

Derivado del ataque, Pérez Aguilar, quien manejaba una de las camionetas referidas, fue herido de gravedad por los criminales que huyeron, motivo por el cual fue trasladado a un hospital para su valoración y atención. Por el contrario, Milán Pintor, quien estaba en el otro vehículo salió ilesa de la agresión armada.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario