Colectivos de búsqueda exigen a la ONU que México sea juzgado por desaparición forzada

Martín Aguilar

 

Colectivos de búsqueda piden juzgar a México en la ONU por violaciones de derechos humanos Ocho colectivos de familiares de personas pesaparecidas demandaron que se lleve a México ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por graves violaciones a los derechos humanos de los desaparecidos.

 

Acusaron que hay casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, contubernio de policías con bandas del crimen organizado, impunidad y una serie de delitos que atentan contra las víctimas y sus familiares.

 

Por esto reclamaron la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad para la búsqueda en vida de los que no han vuelto a casa.

 

Así lo exigieron ante Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), y la secretaria técnica del organismo, Albane Prophette Pallasco.

 

Este Comité realiza una gira de trabajo por 13 estados, del que Coahuila fue el primero, donde familiares les dijeron que han esperado años su por su presencia.

 

Antes, en Palacio de Gobierno, se reunieron en privado con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y funcionarios de su gabinete, a quienes les ordenó proporcionar toda la información que requieran los colectivos de búsqueda, además de mostrarles las nuevas y modernas instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

 

Como muestra de la crisis humanitaria en este rubro, las organizaciones precisaron que en Coahuila las estadísticas registran tres mil 452 personas desaparecidas desde 2009

 

"La región noreste de México se ha visto sumamente afectada por la disputa entre grupos del crimen organizado.

 

"La delincuencia, con la participación o connivencia de fuerzas de seguridad y el apoyo o aquiescencia del Estado, ha resultado en un nivel de violencia exacerbado", subrayaron en un comunicado conjunto.

 

Ese fue, destacaron, y sigue siendo el origen de la desaparición de cientos de personas desde el 2009.

 

Como muestra, citaron que del 12 de agosto al 12 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó en su reporte oficial que en Coahuila hubo un incremento de 227 nuevos reportes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario