De ser necesario se modificará la Reforma Eléctrica para aprobarse: Monreal

Rebeca Marín

El senador Ricardo Monreal no descartó que, para aprobar la reforma eléctrica, que presentó el Poder Ejecutivo Federal, haya que mejorarla y enriquecerla, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de permisos.

 

Recordó que en la mayoría de las leyes y reformas que se han aprobado en la Cámara de Senadores, se han modificado los proyectos originales para alcanzar los consensos.

 

El senador insistió en que el grupo parlamentario de Morena respaldará la agenda legislativa del titular del Ejecutivo Federal, lo que incluye la reforma constitucional que en materia eléctrica presentó al Congreso en octubre pasado, pues es un compromiso del movimiento con la gente.

 

Monreal Ávila consideró que, en el análisis y discusión, se puede mejorar y enriquecer la iniciativa, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de los permisos, pero se impulsará la esencia del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ricardo Monreal dijo que de todos los artículos constitucionales que se han modificado en estos tres años, la reforma eléctrica es la más profunda de ellas y es clave para esta administración.

 

Recordó que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado están en contra de esta propuesta, por lo que "tengo que buscarlos, dialogar mucho para ver si los convenzo", porque se quiere mayoría calificada para aprobar, dado que es una reforma constitucional.

 

El legislador reconoció que en este caso "los veo muy cerrados como bloque, pero no hay nada imposible; creo en el acuerdo y creo que los puedo convencer".

 

Ricardo Monreal confió en que en la reforma eléctrica se puedan construir los acuerdos, "creo que sí podemos movernos, sobre todo en un tema que me preocupa como abogado: la revocación de los permisos".

 

Dijo que sí se revocan los permisos que se concedieron en los años pasados se tiene que indemnizar a las empresas, pues no se puede aplicar retroactivamente una ley en perjuicio de persona alguna.

 

En el caso de los contratos que se firmaron, agregó, "no puede haber reversa", toda vez que se firmaron conforme a la ley y esta renuncia a la jurisdicción nacional se tiene que revisar en paneles internacionales "y casi siempre perdemos los paneles internacionales", concluyó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario