Fwd: Juez le otorga 14 días más a Lozoya para aportar más pruebas a su favor por el caso de Agronitrogenados

Martín Aguilar

 

A pesar de la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos de México (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el juez federal José Artemio Zúñiga concedió ampliar el plazo hasta el próximo 3 de diciembre para que Emilio Lozoya aporte apruebas a su favor.

 

Los abogados del exdirector de Pemex argumentaron que necesitaban más tiempo, puesto que "no han tenido acceso a ciertos actos de investigación".

 

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, destacó que es la primera ocasión que hay oposición de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal.

 

La FGR le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agronitrogenados a un sobreprecio injustificado.

 

El miércoles 3 de noviembre, el juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lozoya por su posible participación en la trama de sobornos de Odebrecht, tras determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

 

Una semana después se le dictó una segunda prisión preventiva, por el caso Agronitrogenados.

 

Durante su participación en la audiencia del 10 de noviembre, Lozoya sostuvo que él no acepta responsabilidad sobre los hechos que se le imputan, aunque sus representantes legales se encuentren gestionando un acuerdo para la reparación del daño.

 

El exdirector de Pemex, ofrecería pagar 3.4 millones de dólares como reparación de daño por el caso Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el caso Odebrecht.

 

"Lo anterior con el objeto de evidenciar la estructura de un aparato organizado de poder que verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto trasnacional", dicen los abogados en el comunicado fechado este miércoles. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario