Fwd: Revocación de mandato requiere más presupuesto e iremos a la SCJN: INE

Martín Aguilar

 

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que "nadie está obligado a lo imposible", por lo que, si la Cámara de Diputados no garantiza el presupuesto suficiente para la revocación de mandato, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues descartó recortes en otras áreas que implicarían "dejar de hacer las elecciones o de expedir credenciales".

 

Mientras la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados confirmaba un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos para el INE, en entrevista con MILENIO, el consejero abogaba por que reflexionaran lo que el Instituto está obligado a garantizar por una ley que ellos mismos aprobaron.

 

"Sería muy grave porque, efectivamente, coincide con el costo que hemos estimado entre revocación de mandato y consulta popular, que ascendería. Cinco mil 700 millones de pesos, nos estarían dejando muy poco, 800 millones, y eso pondría en riesgo la realización de la revocación de mandato en las condiciones que ordena la ley y con los parámetros de calidad y de certeza con lo que el INE realiza las elecciones", expresó.

 

Señaló que, si bien el INE no puede apartarse de sus funciones constitucionales, es un hecho que sin presupuesto es imposible cumplir con lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato, como la instalación de 161 mil casillas, las mismas que se colocaron para la pasada elección federal.

 

"Nadie está obligado a lo imposible, si lo que aprueba la Cámara hace imposible la realización por la falta de presupuesto, nosotros acudiríamos a la Suprema Corte de Justicia.

"No podemos dejar de hacer elecciones, como no podemos dejar de expedir credenciales. Ojalá que no sea la Cámara de Diputados la que impida que este ejercicio se lleve a cabo con la calidad que indica la ley, es un asunto muy serio y nosotros le estamos dando al proceso toda la seriedad", aclaró.

 

Se espera que este miércoles, el Consejo General del INE apruebe los nuevos calendarios para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les ordena aceptar las firmas de apoyo ciudadano en papel. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario