Gobierno federal invierte 9 mil 641 mdp para la construcción del parque solar en Puesto Peñasco

Rebeca Marín

En plena discusión de la reforma eléctrica, que busca meterle freno las inversiones de las empresas privadas en la producción de energías limpias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9,641 millones de pesos (alrededor de 465 millones de dólares) en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar -la octava más grande del mundo- en Puerto Peñasco, Sonora. 

"La Central Fotovoltaica CFV Puerto Peñasco Fase I es de una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna, que se desarrollará con la primera etapa de 120 MW y la segunda con 300 MW", revela el proyecto planeado por los ingenieros de la CFE.

 

La Central Fotovoltaica impulsada por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y Andrés Manuel López Obrador, satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, una región usa los combustibles fósiles para generar electricidad o que la importan de Estados Unidos.

 

"Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía",

 

El plan de la CFE es construir un terrero de  813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas  de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

 

"Por ejemplo, 145 mil MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2 mil 900 km cuadrados (4% de la extensión territorial del estado de Baja California), son capaces de producir poco más de 317 mil GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019", expone el organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

 

"Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio", afirma la CFE.

 

"La planta fotovoltaica se construirá en más de 2 mil hectáreas y a Puerto Peñasco le van a tocar 126 megawatts de electricidad", afirma Jorge Iván Pivac Carrillo, presidente municipal de Puerto Peñasco.

 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, es uno de los principales impulsores de la octava planta fotovoltaica, así como la Comisión Federal de Electricidad, explica el alcalde emergido de las filas del PRI, PAN y PRD.

 

"La electricidad producida en el parque fotovoltaico será conectada a la subestación de Puerto Peñasco, el cual está en el bulevar Josefa Ortiz de Dominguez", apuntó Pivac Carrillo.

 

La planta fotovoltaica es construida en un terreno propiedad de la Comisión Federal de Electricidad ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco y sobre la salida de la carretera Puerto Peñasco a Caborca, Sonora.

 

El 13 de julio de 2021, Alfonso Durazo anunció la construcción en Puerto Peñasco de la octava planta de generación de energía solar más grande del mundo.

 

"El gobierno del estado será propietario del 46% en la planta y CFE del 54%", declaró entonces Durazo.

 

"Los beneficios, que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46%, serán para las familias sonorenses de menores ingresos", manifestó en su momento Durazo.

 

La planta solar impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una inversión de 1,685 millones de dólares y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California, dijo el entonces gobernador electo de Sonora.

 

Durazo Montaño añadió que la planta estará asentada en un terreno de 2,000 hectáreas y sustituirá la compra de energía eléctrica que hace Baja California al estado de California y que representa para el país altos costos y riesgos de inestabilidad, como recientemente ocurrió en la crisis energética del estado de Texas.

 

La construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional con plena transparencia y tendrá la ventaja adicional de que interconectará a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), comentó entonces.

 

El parque solar estará funcionando en diciembre de 2023, pues se estima un periodo de 36 meses para las etapas de actividades de preparación del sitio y construcción del parque solar. Y durante 30 años será operada y recibirá mantenimiento, así como en 24 meses para la etapa de abandono del sitio y restauración de la planta que iluminará Sonora.

 

Detrás del desarrollo y la planeación del parque solar de Puerto Peñasco estuvieron especialistas y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México impulsa el aprovechamiento de sus abundantes recursos renovables en la generación de energía eléctrica, mediante la configuración de esquemas legales y mecanismos regulatorios, que permitan contribuir al compromiso mundial del cuidado del medio ambiente, dice la descripción del proyecto CFV Puerto Peñasco Fase I (120 + 300 MW).

 

Agrega que la nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible con la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes.

 

"Es necesario realizar estudios de innovación y diversificación de fuentes generadoras de energía que permitan el desarrollo económico del país de manera congruente con las políticas ambientales establecidas", precisa la CFE en la planeación de la obra que será construida en Puerto Peñasco.

 

En 2019, la producción de energía eléctrica en México, considerando la generación neta de la CFE y de los diferentes permisionarios, fue de 317 mil 820 GWh; de los cuales 74 mil 573 GWh es de energía limpia o proveniente de la generación eoloeléctrica, solar, fotovoltaica, bioenergía, cogeneración, geotermoeléctrica, hidroeléctrica y nucleoeléctrica.

 

En 2020, la producción de energía eléctrica al 2020 fue de 312 mil 347 GWh, con 86 mil 988 GWh de energía limpia.

 

La Central Fotovoltaica CFV Puerto Peñasco Fase I se desarrollará para disminuir la vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático, ya que genera energía limpia y  renovable, de acuerdo con el proyecto.

 

"La electricidad es un servicio público necesario, que debe de cumplir con los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad, y sustentabilidad del Sistema Eléctrico", agrega la CFE.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario