La CDMX sigue en semáforo verde por unas semanas más

Martín Aguilar

 

Por cuarta semana consecutiva, del 8 al 14 de noviembre, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19, al alcanzar 3.5 puntos en los indicadores, "el puntaje más bajo que hemos tenido desde que el semáforo existe", informó Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

 

No obstante, la secretaría de Salud, Oliva López, llamó a los capitalinos a continuar con el uso de cubrebocas, pues es "un elemento de barrera" no solo para el covid-19, sino también para el virus de la influenza y otras enfermedades virales comunes en la temporada de frío.

 

En conferencia, Clark García detalló que hasta el corte de ayer en la noche, en la CDMX había 588 personas hospitalizadas por el virus, es decir, 94 menos que la semana pasada y solo 14 más que el mínimo histórico alcanzado el pasado 13 de junio, con 574.

 

"Ya es inminente, con esta tendencia que traemos, pasar a los menores niveles de ocupación hospitalaria que hemos tenido desde abril de 2020, cuando inició la pandemia. Esa es una buena noticia", destacó.

 

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 788 personas hospitalizadas, cifra que, dijo, "ya es prácticamente el mínimo histórico desde que comenzó el decremento de la primera ola", con 761 el 13 de junio.

 

Respecto a los ingresos hospitalarios por semana, el funcionario dijo que se tiene un mínimo histórico en torno a las 300 personas, frente a los 336 a los que se llegó en la primera semana de junio pasado.

 

Sobre los casos activos, agregó que, con los 5 mil en promedio en los últimos días, ya se cruzó la línea del mínimo que se tuvo en mayo y junio 2021. "Ya es el mínimo histórico desde que comenzamos a medir los casos activos posterior a la primera ola del año pasado", subrayó. Y dijo que no hay cambios en la tendencia a la baja en ningún grupo de edad y si, en cambio, una mejoría notable en el de 18 a 29 años, resultado de la vacunación.

 

A propósito de los casos positivos detectados en los macro kioscos donde se hacen pruebas rápidas, Clark García aseguró que ya también se alcanzó el mínimo histórico con un promedio diario de 127, "ligeramente menor" al mínimo previo detectado desde el 20 de noviembre con el inicio de  las pruebas en esa modalidad.

 

Así, la tasa de positividad en los últimos siete días es de 3.5%, lo que representa el dato histórico más bajo desde mayo y junio pasados, cuando fue de 5%.

 

"Es una concordancia en la mayoría de los indicadores de tendencias que se mantienen a la baja", concluyó el funcionario. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario