La muerte de tres ministeriales, ponen en jaque la gestión de Ignacio Mier al frente de Tecamachalco, Puebla

Martín Aguilar

A un mes de haber tomado el cargo de presidente municipal de Tecamachalco, tambalea la gestión del morenista Ignacio Mier Bañuelos tras la balacera del viernes, en la que sus policías municipales asesinaron a tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

El propio alcalde anticipó la mañana de este sábado en su Twitter que luego de los hechos analizaría solicitar licencia para separarse del cargo, pero eliminó la publicación a los pocos minutos.

 

En un video sostuvo que el ataque se debió a "una confusión" y anunció que solicitaría al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que el gobierno estatal asumiera el control de la seguridad del municipio, pero trascendió que el mandatario se negó y pidió la intervención de la Guardia Nacional (GN).

 

En tanto, Mier Bañuelos se dijo dispuesto a cooperar en las investigaciones, pero hizo especial énfasis en que Barbosa Huerta tiene su respaldo y el de su padre, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario de Morena.

 

Fueron ejecuciones, no confusión: fiscal

 

La tarde de este sábado el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que los tres agentes de investigación asesinados recibieron disparos en la cabeza desde una posición estratégica, por lo que habría sido un ataque directo y no una confusión, como afirmó Mier Bañuelos.

 

Explicó que los elementos de la FGE acudieron a Tecamachalco para investigar un acto delictuoso, pero mientras circulaban en el centro del municipio policías municipales les dispararon.

 

"Es evidente que hubo una posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, que en ningún momento disparó", afirmó.

 

Añadió que uno de los agentes que iba a bordo de la unidad quedó con vida y por eso tienen detalles de lo ocurrido.

 

Tras conocer sobre las muertes, mencionó que se comunicó con Mier Bañuelos para anunciarle que su secretario de Seguridad y sus policías serían detenidos, razón por la cual no pusieron resistencia, con lo cual también desmintió lo dicho por el alcalde esta mañana, respecto a que se entregaron voluntariamente Alejandro Santizo Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y su escolta.

 

Higuera Bernal señaló que se detuvo al secretario de seguridad porque, de acuerdo con la información obtenida, habría estado involucrado directamente en el ataque.

 

Fue confusión, afirma Mier

 

En un video publicado en sus redes sociales, Mier Bañuelos por su parte no dio detalles de lo ocurrido la noche del viernes, pero aseguró que se trató de "una confusión" y que, tanto el secretario de Seguridad, Alejandro Santizo Méndez, como su escolta, hacían su trabajo cuando enfrentaron a civiles armados que resultaron ser agentes ministeriales.

 

"Tanto el secretario como el policía que le apoyaba en cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión que lamentablemente, por falta de coordinación y por falta de seguir los protocolos, se suscitaron y desembocaron en la pérdida de vidas humanas", señaló. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario