Las criptomonedas pueden sustituir al efectivo: Banxico

Rebeca Marín

Las criptomonedas deben ser usadas como un sustituto del efectivo y no como una moneda alterna de pago, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico). 

"Los criptoactivos que busquen ser utilizados como medios de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual y fungir como un sustituto del efectivo, no como una moneda alternativa", comentó el banquero durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Díaz de León aseguró si bien las criptomonedas cobraron popularidad por "el apetito" de tener grandes rendimientos o una rentabilidad de corto plazo, aún hay retos por delante para que los bancos centrales adopten estas divisas.

 

El principal reto, consideró, es en materia digital, porque se tiene que garantizar una seguridad para los usuarios sin descuidar la verdadera función del dinero físico o tradicional.

 

"No arriesguemos la arquitectura financiera y monetaria con algunos experimentos por tener rendimientos que capturen la ganancia por la emisión de un billete o moneda; por esos son las instituciones del Estado las que están mejor equipadas para emitir dinero", recalcó el gobernador de Banxico.

 

No olvidemos que ante la compra de bitcoins en El Salvador, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el uso de monedas virtuales, en la economía nacional y subrayó que en México "debemos mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas", mientras destacó que en su administración están procurando "no innovar mucho".

 

El presidente expresó que "No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto. Pensamos que tenemos que mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero, cuidar que esté bien el ingreso, que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos y con eso es suficiente".

 

Destacó  que su administración conserva finanzas sanas gracias a una política de recaudación eficiente y que no exista evasión de impuestos, con lo cual aseguró, "da para financiar el desarrollo del país", a la vez que destacó que para este año todavía queda un 20 por ciento del presupuesto de este año, para garantizar que se podrán pagar los pagos de prestaciones a la burocracia, como aguinaldos.

 

Asimismo, aseguró que México ya se recuperó de la caía de empleos que tuvo por el inicio de la pandemia de la Covid-19, en 2020 y que, a la fecha, se tienen 20 millones 642 mil 317 trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario