Procesan penalmente a 33 personas a acusadas de delitos contra mujeres: Godoy

Durante el periodo que comprende del 30 de Octubre al 12 de Noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso de 33 personas acusadas de delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, de las cuales 17 se dieron en cumplimiento de órdenes de aprehensión, mientras que 16 de estas personas fueron detenidas en flagrancia del delito por elementos de la policía de la Ciudad de México, entre la que destacan la de Miguel "N", violador serial que operaba en la Ciudad de México, a quien ya se le cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión por el delito de violación.

 

Así lo informó en un mensaje a medios, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, al dar a conocer los resultados sobre las acciones que desarrolla la Fiscalía capitalina en contra de los actos de violencia que se cometen contra las mujeres, en el marco de la declaratoria emitida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Ernestina Godoy, dijo que, de estas 33 personas vinculadas a proceso, 13 fueron imputadas por violencia familiar; nueve por abuso sexual; seis por violación; tres por feminicidio; una por el delito de trata de personas y otra más contra la intimidad sexual.

 

La Fiscal capitalina, señaló que con estas acciones se ha podido incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y que son vinculadas a proceso por delitos cometidos contra las mujeres, ello, dijo, como resultado de profesionales y exhaustivos trabajos ministeriales, periciales y de investigación, así como la gran coordinación que se tiene con otras instancias de gobierno, principalmente, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

 

Con lo anterior, explicó, se busca reducir la impunidad de hechos violentos que atenten contra la integridad física y emocional de las mujeres. No nos vamos a detener al investigar todos los delitos que agravien a mujeres, adolescentes y niñas, indicó.

 

Durante el mensaje a medios, Ernestina Godoy, compartió algunos de los casos de interés público en los que, dijo, se han tenido importantes avances.

 

Uno de ellos, explicó, es el caso de Miguel "N", considerado como un posible violador serial, a quien se detuvo y encarceló hace algunas semanas.

 

La Fiscalía, explicó, ha logrado el cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión y el mismo número de vinculaciones a proceso en contra de esta persona, por su probable participación en agresiones sexuales en contra de mujeres.

 

Ello, dijo, como resultado de un arduo trabajo de meses, incluso años, llevado a cabo por Ministerios Públicos, Fiscales, Peritos y Policías de Investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

 

Estas labores, agregó la Fiscal, nos permitieron reconocer su modo de operar, realizar confrontas de voz, pruebas de ADN y reconocimientos visuales de este hombre, con lo que fue posible establecer su relación con diversas agresiones a mujeres que se registraron en la Ciudad de México.

 

Seguimos, añadió, con la integración de otras carpetas de investigación que en breve presentaremos ante un juez de control para buscar justicia en todos los casos en los que esta persona pudo atentar en contra de mujeres.

 

La Fiscal, informó que por otra parte, la Fiscalía a su cargo obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años con siete meses de prisión y la inscripción en el Registro de Personas Agresoras Sexuales en contra de Abram "N", quien formaba parte del personal docente de un colegio particular ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

 

El área de Estrategias Procesales comprobó fehacientemente la responsabilidad penal del ahora sentenciado en la comisión del delito de abuso sexual agravado, cometido contra una menor de edad, por lo que se determinó que el individuo tendrá que pagar la reparación del daño, se le suspendió del ejercicio de su profesión por un término igual a la sentencia y se le prohibió acercarse o comunicarse con la víctima.

 

Ernestina Godoy, dijo que en otro caso, agentes investigadores de la Fiscalía cumplimentaron órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre, quienes eran buscados por su probable participación en el delito de feminicidio ocurrido en el estado de Veracruz.

 

La investigación señala que los hechos tuvieron lugar en abril de este año, cuando Jorge "N" fue buscado por su hijo, el probable feminicida y entre ambos trasladaron a la víctima a un hospital, donde días después ella perdió la vida como consecuencia de las lesiones recibidas.

 

Como parte de las investigaciones se conoció, además, que Diana "N", madre del probable feminicida, ocultó datos de prueba con testimoniales falsos respecto a los hechos. Por ello, se giraron las órdenes de aprehensión contra el matrimonio, a quienes la Policía de Investigación localizó en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

 

En otro caso por demás relevante, señaló la Fiscal capitalina, es la vinculación a proceso de dos hombres por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio.

 

Dijo que las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes establecieron que Oscar "N", y Carlos Alfonso o Carlos Alan "N", alias "El Barny" o "El Bryan", podrían estar relacionados con la muerte de tres mujeres y un hombre, quienes fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego en la colonia Providencia.

 

Explicó que en torno a este caso, las víctimas fueron halladas a bordo de un vehículo y sobre la vía pública, todas presentaban lesiones por disparo de arma de fuego.

 

Dijo que la Fiscalía a su cargo continúa fortaleciéndose y orienta su atención a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para mujeres, adolescentes y niñas, con lo que reiteramos nuestra prioridad a la atención de las víctimas con un enfoque diferencial y especializado.

 

Aseguró que se investiga todas las denuncias de las mujeres, pues, dijo que el objetivo es garantizarles una vida libre de violencia, lo que es una tarea de todas las instituciones y de la sociedad.

 

Ya para finalizar su mensaje, Ernestina Godoy reiteró el llamado a todas las mujeres de la ciudad: "ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles las puertas de la justicia", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario