Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte

Martín Aguilar

Con 92 votos a favor, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión. 

 

Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.

 

"México gana hoy porque con la ministra electal tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos legido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad", expresó la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.

 

Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.

 

Loretta Ortiz fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993, y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

 

También fue coordinadora del Consejo de Asesores para garantizar la paz, órgano formado por López Obrador como Presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

 

Ortiz es especialista en derecho internacional y derechos humanos, maestra en derecho humanos por la Universidad iberoamericana y tiene un doctorado en derechos humanos y derechos comunitarios europeos por la Universidad de distancia de España es miembro del sistema Nacional de investigadores nivel dos.

 

El 20 de noviembre de 2019 fue nombrada consejera Judicatura Federal, cargo que desempeñaba hasta antes de la votación de hoy. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario