AMLO designa a Pedro Salmerón como el nuevo Director del Archivo General Agrario

Rebeca Marín

Según su Declaración Patrimonial y de Conflicto de intereses, el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), tomó posesión del cargo el pasado lunes 2 de mayo.

 

AMLO nombra a Pedro Salmerón como nuevo director del Archivo General Agrario  El historiador Pedro Salmerón, quien fuera rechazado por el gobierno de Panamá como nuevo embajador de México en ese país por presuntas acusaciones de acoso sexual, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo director del Archivo General Agrario.

 

La plataforma Nómina Transparente, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que el escritor percibe un sueldo bruto mensual de 57 mil 605 pesos y un sueldo neto mensual estimado de 40 mil 035 pesos.

 

Salmerón detalló en su declaración patrimonial que percibe una beca del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por 22 mil 135 pesos mensuales. 

 

El pasado 1 de febrero, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la canciller panameña Érika Mouynes habría sido quien "como si fuese la Santa Inquisición" habría tomado la decisión de rechazar la nominación de Salmerón como nuevo embajador de México en ese país centroamericano.

 

Tras esta decisión del gobierno panameño, el Mandatario federal señaló que le gustaría que Pedro Salmerón siguiera en su gobierno.

 

"Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá. O cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar", dijo en Palacio Nacional.

 

Pedro Salmerón ha estado en la polémica en varias ocasiones, entre ellas en septiembre de 2019, cuando renunció al cargo que tenía como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), tras llamar un "comando de jóvenes valientes" de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada en 1973, y en el que éste perdió la vida.

 

El historiador también estuvo en la polémica en agosto de 2021, con la designación de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España.

 

Allí, Enrique Márquez, exdirector de Diplomacia Cultural, y Salmerón, se enfrentaron a través de distintas declaraciones vía Twitter, donde Márquez lo acusó de "activar la guerra en redes sociales" en contra de Brenda Lozano y lo calificó como "furibundo militante que es escuchado por el poder". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario