Bofa prevé dos aumentos de 75 puntos para Banxico

Rebeca Marín

El Banco de México aplicará aumentos consecutivos de 75 puntos base a su tasa de interés en sus reuniones de junio y agosto e incluso, en los próximos meses, podría considerar un aumento del costo de los préstamos entre reuniones, esto a medida que los encargados de la política monetaria luchan contra la inflación por encima de la meta, pronosticó Bank of America (BofA).

 

Banxico subirá el referencial a 9.5 por ciento en el próximo mes de diciembre, por encima del pronóstico anterior del 9 por ciento, escribieron este jueves en una nota los economistas del BofA, Carlos Capistrán y Christian González Rojas.

 

Nunca, desde que comenzó el régimen de metas de inflación en 2008, la Junta de Gobierno del Banxico ha elevado los costos de endeudamiento en más de medio punto porcentual.

 

"No descartamos una decisión intrajunta en los próximos meses", escribieron. "Banxico está tratando de elevar la tasa rápidamente para reducir la inflación subyacente y evitar que el peso se deprecie mucho frente al dólar, para evitar amplificar las presiones externas de precios", añadieron.

 

El Banxico ha elevado los costos de endeudamiento en 300 puntos base en un año para combatir el aumento de los precios al consumidor que, según el banco, aún no han alcanzado su punto máximo.

 

Los encargados de formular las políticas monetarias se enfrentan a una mayor presión de ajuste después de que la Reserva Federal elevó esta semana sus costos de endeudamiento en la mayor magnitud desde 1994. Incluso así, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la política monetaria, diciendo que perjudica el crecimiento. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario