Conteos rápidos para seis estados se darán el próximo domingo: INE

Martín Aguilar

 

El domingo 5 de junio, alrededor de las 10 de la noche, los institutos electorales estatales de las seis entidades en donde habrá comicios darán a conocer los resultados de los conteos rápidos de la contienda para elegir gobernador.

 

Este ejercicio se realiza con base en los resultados en un determinado número de casillas (muestra estadística) para conocer las tendencias del voto, en este caso en Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.

 

Para la realización de estos conteos rápidos se realizaron simulacros durante el lapso del 28 de abril al 8 de mayo.

 

Durante la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que esto es una buena noticia porque en la noche del domingo 5 de junio habrá datos ciertos y confiables de las tendencias de votación.

 

"Una vez más, como ha venido ocurriendo ejercicio tras ejercicio, los rangos de votación que después podrán contrastarse, coinciden con los resultados finales de los cómputos legales respectivos", señaló.

 

Los conteos rápidos son un ejercicio "que para bien ha venido consolidándose a lo largo y ancho del país y esto habla muy bien del sistema electoral como una tarea cumplida del propósito de la reforma electoral de 2014".

 

Antes de ese año no se había realizado un conteo rápido para la elección de gubernatura.

 

"Es una certeza para los propios partidos políticos que en la noche de la elección pueden conocer las tendencias de votación, pero sobre todo para la ciudadanía, para quien el INE trabaja, que le permite tener información y evitar la especulación que suele, muchas veces producto de la irresponsabilidad, cundir con motivo de las elecciones", añadió Córdova.

 

Así se construye confianza y la legitimidad que tiene el INE por parte de la ciudadanía, aseguró.

 

Reiteró que esa es una de las razones por las cuales el INE es una de las instituciones más confiables para la ciudadanía. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario