Diputados, Hacienda y Banobras analizan nuevo esquema de financiamiento a municipios

Rebeca Marin


Diputados, Hacienda y Banobras van por nuevo esquema de financiamiento a municipios Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que preside la diputada priista Blanca Alcalá Ruiz, se reunieron con los titulares de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Banobras, Fernando Renoir Baca Rivera y Jorge Mendoza Sánchez, respectivamente

 

El encuentro se desarrolló de manera  privada al interior del Palacio Nacional. Al término, Alcalá Ruiz comentó que revisaron la evolución que ha tenido la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en los últimos años, "a fin de identificar cuáles son los espacios de oportunidad que podrían modificarse en ese marco jurídico".

 

Destacó que en esta primera reunión, las legisladoras y los legisladores, así como los funcionarios, acordaron seguir trabajando en una ruta que permita, antes de septiembre próximo, "encontrar e identificar con claridad cuáles son los temas susceptibles de reformarse, los puntos de coincidencia, la posibilidad de modificar el marco jurídico o, incluso, algunos aspectos de la Ley de Ingresos".

 

En esa perspectiva, la legisladora comentó que trabajarán en el actual receso para presentar una propuesta formal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura.

 

Sobre las eventuales modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera, consideró que en materia de financiamiento se podrían simplificar algunos requisitos, como el relativo a la autorización de los órganos de control para los municipios puedan acceder al financiamiento.

 

Asimismo, "dar mayor facilidad a líneas globales por estado, a fin de que las condiciones en las que puedan acceder los municipios más pequeños sean tan favorables como las que tienen los más grandes, que gozan de una línea global y que, no necesariamente, por cada evento tengan que pedir autorización a sus congresos locales".

 

Se plantearon, dijo, los aspectos que Banobras tiene ubicados y los que sigue observando la SHCP como "focos amarillos" o temas que deben cuidarse.

 

"La finalidad es que no vuelvan a ocurrir aquellas crisis que han sido cíclicas por un manejo excesivo del endeudamiento y que pone en riesgo las administraciones estatales o municipales", advirtió.

 

En la reunión, expuso la diputada, Banobras presentó algunas propuestas sobre los programas de financiamiento a entidades federativas y municipios.

 

"si se logran algunos cambios, seguramente podrían potenciarse, sin que represente un riesgo en el manejo de la deuda, siempre de forma responsable. Esto privó en todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión y en los funcionarios", aseguró.

 

"Tenemos claridad en que esto no lo podemos perder de vista, pero que sí existen espacios de oportunidad para que se pueda incrementar la inversión pública productiva en el país, a través del financiamiento en áreas tan importantes como el alumbrado público, el agua, mejoramiento de los servicios como pavimentación y seguridad, entre otros", precisó.

 

La legisladora aseveró que más allá de cualquier signo partidista, el objetivo es encontrar una solución en materia de disciplina financiera y de financiamiento, "sobre todo para los municipios que se encuentran en condiciones de mayor marginación en nuestro país y que necesitamos detonar su desarrollo"


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario