La Barriada/Martín Aguilar/El verde y Morena no se mezclan

A pesar de ser aliado de Claudia Sheinbaum, el diputado local del Verde Ecologista Jesús Sesma Suárez fue amenazado por Morena con despojarlo de prerrogativas y cargos legislativos, si insistía en discutir la prohibición de las corridas de toros.

 

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal lleva semanas convocando a sus colegas, para dictaminar la iniciativa que prohíbe las corridas de toros en la CDMX, impulsada por grupos ambientalistas y activistas antitaurinos.

 

Esta comisión no ha podido sesionar debido a que los diputados de Morena no se han presentado, lo que ha llevado a Sesma Suárez a pedir que los faltistas sean sustituidos, pero eso lo tendría que aprobar el Pleno, dominado por la 4T.

 

Tras convocar ayer a su comisión para dictaminar el lunes próximo la iniciativa, el diputado recibió un mensaje de Martha Ávila, coordinadora de la fracción mayoritaria en Donceles, quien le mandó decir que su asociación parlamentaria desparecería.

 

De quedarse sin "fracción", el legislador verde tendría que dejar su asiento en la Junta de Coordinación Política y en la presidencia de la Comisión de Bienestar Animal, con la consiguiente disminución de prerrogativas.

 

Por supuesto que esto afectaría al líder Tucán, pues tendría que recortar a sus asesores y empleados, pero Morena perdería igual una posición en el órgano de Gobierno de Donceles.

 

Los morenos pidieron a Sesma Suárez convocar a una consulta pública sobre el tema —¡otra consulta!—, lo cual suena ilógico después de que el propio Congreso recortó el presupuesto al Instituto Electoral de la CDMX, que tendría que organizarla.

 

Además, ya se realizaron discusiones en el parlamento abierto. La convocatoria a la sesión del lunes no es para que la 4T apruebe la iniciativa, sino sólo para discutirla y, si no están de acuerdo, la pueden rechazar y ya.

 

Pero eso de castigar a un diputado por hacer su chamba, y más si es aliado, no checa con aquello de que "no somos iguales".

 

Hay que recordar que Sesma Suárez se quedó sólo en la actual legislatura, luego de que su compañera Elizabeth Mateos abandonó el partido del Tucán y formó la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas con la morenista Xóchitl Bravo.

 

En respuesta, Morena prestó al PVEM a Martín Padilla, para que formara la Asociación Parlamentaria Alianza Verde, Juntos Por la Ciudad, y así pudieran tener los derechos de una fracción parlamentaria.

 

La creación de estas asociaciones fue una estrategia de los morenos para favorecer a sus aliados y frenar a la oposición en Donceles, pues tendrían dos lugares más en la Jucopo, y dos comisiones legislativas más. Ahora desconocen a los cuates, ¿no? 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario