La cervecera Heineken ofrece 700 litros de agua por segundo en Monterrey por la sequía

Rebeca Marín

La compañía cervecera Heineken ofrecerá ceder 700 litros por segundo de agua a Monterrey y la zona metropolitana, ante la peor sequía que sufre la ciudad en décadas, confirmó el director del organismo de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

 

"Les puedo decir que Heineken ofrece alrededor de 700 litros por segundo, adicional a la construcción de un pozo profundo que ya está construcción", dijo el funcionario este lunes 20 en conferencia de prensa.

 

Esta noticia se dio a conocer luego de que la semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sugiriera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligara a empresas como Heineken a ceder el agua que no utiliza en sus procesos para abastecer a la población del vital líquido.

 

De acuerdo con Conagua, Heineken tiene una concesión de seis millones de metros cúbicos de agua, pero solamente utiliza 4 millones.

 

El mandatario estatal también dijo que Conagua puede negociar con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) para que empresas puedan darles agua de sus pozos privados.

 

Preguntado sobre si se han llegado a acuerdos con estas empresas, Juan Ignacio Barragán dijo hoy que se hará un "corte de caja" y se informará el miércoles qué se logró acordar.

 

La escasez de agua en Nuevo León se ha recrudecido en las últimas semanas, causando enojo y molestia entre los habitantes del estado del país. El funcionario informó que hubo una falla en el acueducto el Cuchillo, por lo que tuvo que ser cerrado el suministro para repararla, dejando sin agua a seis municipios del estado durante el fin de semana.

 

Autoridades estatales esperan que se presenten lluvias esta semana que ayuden a recargar los mantos acuíferos y elevar el nivel de las presas, mientras tanto, también han hecho inspecciones en varias localidades para detectar fugas o desvíos ilegales de agua, aplicando multas o clausuras cuando amerita el caso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario