México se mantiene como segundo socio comercial de EU

Rebeca Marín

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se colocó como el segundo socio comercial durante abril pasado; en el acumulado enero-abril, el intercambio comercial entre ambas naciones sumó 248 mil 359 millones de dólares.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, destacó en su cuenta de Twitter que durante los primeros cuatro meses del año "nos mantuvimos como el segundo socio comercial de Estados Unidos, con un incremento de 19 por ciento, respecto al mismo lapso de 2021".

 

Mientras que la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, expuso que la balanza comercial correspondiente a abril de este año mostró un déficit de 87 mil 100 millones de dólares.

 

"Destaca que las importaciones cayeron 3.4 por ciento mensual, con lo que se rompió una racha de ocho meses de incrementos, esto puede ser señal de debilidad en la demanda interna de Estados Unidos".

 

No obstante, en el periodo acumulado de los cuatro primeros meses del año, Estados Unidos reportó una balanza comercial deficitaria con México de 41 mil 877 millones de dólares.

 

Dicho monto corresponde a 103 mil 241 millones de dólares de exportaciones y de 145 mil 118 millones de dólares por concepto de importaciones de productos mexicanos.

 

Así, México cerró el primer tercio del año como el segundo socio comercial de la economía más grande del mundo, ya que fue desplazado por Canadá que se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos con un monto acumulado de enero a abril de 255 mil 060 millones de dólares, mientras que China totalizó 226 mil 899 millones de dólares.

 

Canadá reportó un comercio total con Estados Unidos de 186 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2022, por lo que se ubicó como el principal aliado comercial estadounidense.

 

Por otra parte, el déficit de Estados Unidos con China disminuyó en abril pasado ocho mil 500 millones de dólares, el máximo en siete años. Este déficit fue resultado debido a que las importaciones cayeron 10 mil 100 millones de dólares, también la mayor cantidad desde 2015. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario