Necesario que trabajadores ahorren para su afore: Consar

Rebeca Marín

 

Hasta que los trabajadores no se apropien de su Afore, no se podrá mejorar el ahorro de las cuentas individuales. Por ello, existe la urgencia de promover esta cultura y la importancia que tienen las Administradoras en el bienestar futuro, manifestó Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

A través de un comunicado se informaron los resultados de la Primera Feria Regional de Afores Mérida 2022 en la que tres mil 801 trabajadores recibieron atención personalizada e hicieron trámites en los stands; mil 026 escucharon las pláticas que se brindaron y 746 realizaron diversas actividades. Así, se atendieron a cinco mil 773 ahorradores.

 

Los trámites más solicitados fueron: actualización de datos, estado de cuenta, trámite de pensión, retiro de recursos totales, traspaso de Afore, registro de cuenta individual en alguna Administradora y los depósitos de ahorro voluntario.

 

"Actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra 70.8 millones de cuentas. Es importante mejorar la tasa de reemplazo, pero sobre todo que las Afores trabajen en el servicio y la atención a los trabajadores", señaló el presidente de la Consar en la Feria Regional.

 

Por su parte, durante el evento que se realizó del jueves 19 al sábado 21 de mayo pasados, las Afores reconocieron que aún falta mucho camino por recorrer en el tema del servicio al cliente y coincidieron en la importancia de disminuir la intermitencia laboral.

 

Sobre este tema, en las mesas de diálogo que también se llevaron a cabo los sectores obrero, patronal y gubernamental coincidieron en que otorgar pensiones dignas, mejor servicio y acercamiento a la gente aún son los grandes retos del SAR.

 

La Comisión resaltó la participación de los visitantes y sus familias en el "Pasillo del Ahorro" donde los trabajadores plantearon metas de inversión a través de 16 proyectos de vida en el módulo "La Aventura de Mi Vida", interactuaron con la aplicación Afore Móvil, la página Afore Web y las calculadoras de ahorro y retiro. Además hicieron depósitos de ahorro voluntario a su cuenta a través Telecomm y el Banco del Bienestar.

 

Cabe recordar que a lo largo de este año la Consar todavía hará dos Ferias Regionales más: una de ellas en la Ciudad de México (cuarta semana de julio) y la otra en Monterrey, Nuevo León (segunda semana de noviembre).


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario