Pemex derogó 78 mil mdp más por renta petrolera

Rebeca Marín

 

En el primer cuatrimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al gobierno federal contribuciones directas por 178 mil 536 millones de pesos, una cantidad que superó en 78 mil 505 millones de pesos a las de igual periodo del año pasado, informó la empresa.

 

Ciudad de México. En el primer cuatrimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al gobierno federal contribuciones directas por 178 mil 536 millones de pesos, una cantidad que superó en 78 mil 505 millones de pesos a las de igual periodo del año pasado, informó la empresa.

 

El monto en que se incrementó la aportación directa –que es la relacionada directamente con la extracción de hidrocarburos– en estos cuatro meses equivale a una tercera parte del presupuesto de 2022 para el programa de pensión a adultos mayores o 2.3 veces el gasto anual en el programa Sembrando Vida, según información oficial.

 

Datos divulgados por la petrolera mexicana indican que en enero-abril continuó "mejorando sus indicadores operativos", lo cual incluye las aportaciones tributarias que hace por la extracción de crudo.

 

"Pemex continúa generando renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de nuestro país", subrayó la empresa estatal.

 

La información para inversionistas señala que en enero-abril la petrolera ha generado 178 mil 536 millones de pesos por contribuciones directas, es decir, los impuestos que tiene que pagar Pemex al gobierno por las utilidades que obtiene por la explotación de hidrocarburos. El monto representa 78 mil 505 millones de pesos adicionales respecto al primer cuatrimestre del año pasado, cuando generó un pago neto de 100 mil 32 millones de pesos por el derecho por la utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH), ya descontando los beneficios fiscales devengados.

 

Las contribuciones totales, es decir, todos los tributos a la actividad –que incluyen los impuestos especial sobre producción y servicios (IEPS) y al valor agregado (IVA)– pagados por la petrolera estatal al gobierno federal fueron por 281 mil 832 millones de pesos, dato que representó un crecimiento de 13.55 por ciento en términos nominales.

 

El pago de contribuciones indirectas de Pemex en el periodo de referencia ascendió a 103 mil 296 millones de pesos, monto que representó 45 mil 342 millones de pesos menos en comparación con enero-abril del año pasado.

 

A principios de mayo, Pemex informó a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que el año pasado pagó por impuestos y derechos 395 mil 900 millones de pesos, monto que equivale a poco más de una cuarta parte de sus ingresos en igual lapso.

 

Además, en lo que va de la actual administración, como parte de la estrategia para rescatar a la empresa, el gobierno ha autorizado la reducción de la tasa del DUC, la cual pasó de 58 por ciento en 2020 a 40 por ciento este año.

 

Por otra parte, la petrolera destacó que hasta el quinto mes del año, con el cambio de estrategia en la comercialización en el mercado interno, ha logrado incrementar sus ventas de gasolinas en 26.5 por ciento, en diésel 71 por ciento y en turbosina en 45.5 por ciento frente a igual lapso de 2021.

 

Comentó que de acuerdo con las cifras preliminares, en mayo vendió 711 mil barriles diarios de gasolina, cifra que representa un aumento de 141 mil barriles diarios frente al año pasado y el dato se tradujo en un crecimiento de 1.42 por ciento mensual.

 

Señaló que las ventas estimadas de diésel para el quinto mes son de 354 mil barriles diarios, dato que significa un avance de 144 mil barriles diarios frente a mayo del año pasado y 5.67 por ciento respecto de abril.

 

Anotó que se estima que las ventas de turbosina –combustible para aeronaves– fue de 87 mil barriles diarios en mayo, dato que observa un aumento de 28 mil barriles diarios frente a igual mes del año pasado, pero fue un retroceso de 5.43 por ciento mensual.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario