Pese a inversión millonaria, persisten robos y fallas en el Banco del Bienestar

Rebeca Marín

Aun cuando se han destinado partidas presupuestales millonarias para su operación, las nuevas sucursales del Banco del Bienestar ( Banbien) del gobierno federal siguen con múltiples fallas en su operación a días de ser inaugurados y, en otros casos, persisten problemas como falta de personal, fallas en el suministro de luz e incluso robo de datos personales que han reportado adultos de la tercera edad.

 

En su página web oficial, el organismo reporta el estatus de los centros que se han abierto y los costos de éstos, en donde estima que se han aperturado alrededor de mil 200 sucursales hasta abril de 2022. Sin embargo, usuarios de estos apoyos financieros consultados por Publimetro afirmaron que han batallado para ubicar los bancos, recibir su dinero en tiempo y de forma adecuada, así como darse de alta de forma correcta.

 

Los Bancos del Bienestar son un engaño de este gobierno y un despilfarro de recursos públicos. No han podido construir las sucursales que prometieron, apenas repintaron unas que antes eran del Bansefi, no tienen ni software (aunque ya pagaron 65 millones de pesos por uno).

 

Datos del portal de Bancos del Bienestar que habilitó la administración federal para conocer el avance de este proyecto, refieren que apenas 55% de las sucursales se encuentran en ejecución o sin construir. De acuerdo con la meta planteada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debió construir dos mil 700 sucursales para finales de 2021. Sin embargo, a febrero de 2022 únicamente han sido construidas mil 212 sucursales.

 

Pese a que en estos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer más inauguraciones de centros bancarios, la meta se queda corta.

 

A los problemas de operación, se le suma que los inmuebles que han sido estrenados en estos meses presentan acabados incompletos, señalizaciones confusas en las vialidades donde se ubican, incluso, con personal insuficiente para atender la demanda de personas que asisten para darse de alta y cobrar los apoyos que les otorga el gobierno federal.

 

Esta situación fue confirmada por beneficiarios de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las dos alcaldías más grandes de la capital mexicana, quienes afirmaron que recibieron reportes de que sus tarjetas habían sido clonadas y que el dinero que les habían depositado ya había sido cobrado semanas atrás, por lo que interpusieron diversas quejas para aclarar la situación.

 

Tenemos diferentes problemas con las ubicaciones del banco, pues muchos se encuentran alejados de conexiones del servicio de transporte público o en zonas inseguras. Hemos tenido que acudir a instalaciones de otras demarcaciones; sin embargo, siempre se encuentran saturadas y solamente hemos detectado que trabajan en cajas una o tres personas, por lo que se vuelve muy tedioso cualquier trámite que se busque realizar.

 

Gerente de un Banco del Bienestar en CDMX, quien solicitó el anonimato.

 

En los estados de la República mexicana la situación es más grave, pues muchos de los centros bancarios presentan problemas en el suministro de luz, falta de personal técnico e, incluso, problemas estéticos como pintura en paredes, colocación de letreros y cuestiones de imagen.

 

Ante esta situación, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, advirtió que el Banco del Bienestar está "a nada de colapsar" y convertirse en el Fobaproa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues actualmente mantiene una cartera vencida de 35.4% y severos problemas en su operatividad".

 

El mal llamado Banco del Bienestar está a nada de colapsar, mantiene una morosidad brutal. Este capricho presidencial se quedó sin liquidez, tendría que ser rescatado por el gobierno. Un Fobaproa de López Obrador, otra ideota que salió mal. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario