Rechaza SE que financiamiento a Altan viole el T-MEC

Rebeca Marín

 

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que el acuerdo de financiamiento de Altán Redes para conseguir un crédito no contraviene las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

"El financiamiento recibido por parte de Bancomext no contraviene las disposiciones contenidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Estado mexicano garantizará que actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 "Telecomunicaciones" del T-MEC", detalló la dependencia.

 

El pasado 10 de junio se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá a Altán Redes acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.

 

La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo (Bancomext), que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir, 41 por ciento de los recursos.

 

Mientras que el 59 por ciento restante se obtuvo mediante la participación de proveedores (166.6 millones de dólares), accionistas (50.5 millones) y clientes (10 millones).

 

En específico, el capítulo 18 "Telecomunicaciones" del T-MEC establece que el Estado mexicano debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a alguno de los proveedores de telecomunicaciones, ya sea público o privado.

 

La Secretaría destacó que el objetivo es garantizar que todos los competidores del mercado se encuentren en condiciones de igualdad de competencia, y que ninguno de los competidores utilice algún tipo de condición ventajosa que le permita establecer condiciones que limiten la competencia, que tengan como finalidad el desplazar a los competidores o imponer restricciones de entrada en el mercado.

 

"Esta operación permitirá a Altán Redes continuar con el despliegue de la red compartida e internet para todos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional para que todas y todos los mexicanos tengan acceso a internet", resaltó la dependencia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario