Talos renuncia al bloque petrolero de Hokchi Energy.

Rebeca Marín

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio de procedimiento para la renuncia anticipada de un bloque petrolero de Talos Energy, así como el de la conclusión para la devolución de uno de Hokchi Energy.

 

En lo que respecta a Talos Energy, se precisó que el área 7 que está regresando al Estado no incluye al campo Zama ubicado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco, el cual ha sido unificado con un bloque adyacente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

"Hay una confusión en el exterior, vi varios comunicados diciendo de que se estaba devolviendo el campo Zama, entonces creo que sí es importante decirlo: es todo el área de exploración que tiene este operador, sin incluir Zama que ya está en una etapa de unificación con Petróleos Mexicanos", puntualizó la comisionada de la CNH Alma América Porres.

 

El órgano regulador del sector hidrocarburos explicó que Talos Energy está devolviendo el área porque ellos ya encontraron con Zama recursos petroleros, pero si el Estado así lo determinara ese bloque puede volver a ser asignado para su exploración.

 

La CNH indicó que se tuvieron 2 solicitudes para la terminación por renuncia anticipada de Talos: el 5 de septiembre 2019, el contratista notificó a la Comisión la renuncia y devolución del 50% del área contractual.

 

Luego, el 3 de septiembre de 2021 le notificó la renuncia y devolución del resto del área contractual 7 que no es parte del área unificada, entonces hoy se autorizó el inicio de procedimiento.

 

Por otra parte, para Hokchi Energy, la CNH se pronunció por la conclusión del procedimiento para regresar al Estado 100% del área contractual 2 en aguas someras frente a la costa de Veracruz que le fue adjudicada en la Ronda 1.

 

El operador señaló que el motivo de la renuncia obedeció a que los objetivos exploratorios de los pozos perforados Acan-1EXP y Yaluk-1EXP no confirmaron la presencia de hidrocarburos suficientes para ser motivo de un plan de evaluación.

 

Tras la conclusión del procedimiento, el paso que sigue es la terminación del contrato mediante el acta entrega-recepción del área contractual, la determinación de obligaciones subsistentes y el finiquito correspondiente.

 

El comisionado Néstor Martínez apuntó que es una mala noticia para Hokchi que no haya encontrado recursos, pero así el negocio, con riesgos. Se invirtieron 56 millones de dólares a esta área y por otro lado, también pagaban derechos de exploración que era 720,000 pesos mensuales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario