Fwd: Familias mexicanas cada día piden fiado y consumen menos productos de la canasta básica: ANPEC

Rebeca Marín


Ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo crece la práctica de pedir fiado para la compra de alimentos en el pequeño comercio, reveló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

Indicó que el 71.67 de encargados o propietarios de tienditas reportan que a sus clientes no les alcanza para una canasta básica completa; mientras que el 84% pide fiado y el 76.27% ha notado reducción en la presentación de productos; es decir, menor cantidad, tamaños más pequeños o de productos de menor calidad.

 

"Hay una baja en la capacidad de compra de la gente en el último semestre para acá de 50 pesos", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ese organismo al dar a conocer los resultados de la 17 Encuesta ANPEC.

 

Explicó que mientras en el periodo anterior la gente gastaba entre 100 y 150 pesos cada que acudía a comprar productos a las tienditas, ahora sólo puede gastar entre 50 y 100 pesos.

 

Por la pérdida del poder adquisitivo, el 84.87% de los pequeños comercios reporta un menor consumo por parte de sus clientes y el 51.47% ha observado un consumo diario; es decir, "7 de cada 10 consumidores compran con lo que traen en el bolsillo y llevan por pieza solo lo que van a comer ese día".

 

Cuauhtémoc Rivera señaló que la 17 Encuesta ANPEC encontró que el 20% de las familias hacen un consumo más esporádico, mientras que el 69.42% compra solo lo que les alcanza.

 

La menor solvencia económica provocada por la inflación ha incrementado la tendencia de "pedir fiado" para la compra de alimentos en el pequeño comercio, subrayó Rivera al advertir de acuerdo con los resultados de la Encuesta ANPEC, la gente considera que esta crisis inflacionaria llegó para quedarse o, por lo menos, así seguirá durante los próximos 2 años.

 

Señaló que por la situación de emergencia, la población ha dejado de comprar algunos productos o ha reducido la cantidad, como son: huevo, botanas, dulces y lácteos.

 

Ahora, indicó se compra tortilla por medio kilo, huevo por pieza, leche por litro (o productos más baratos como fórmulas), pan por pieza, embutidos y quesos menos de medio kilo, así como aceite, frijol, azúcar, frutas, verduras y cárnicos por medio kilo o por pieza, cuando se logra consumir.

 

Al advertir que el 83% de los comerciantes pequeños considera que es urgente un aumento salarial para contener la inflación y la pobreza, Cuauhtémoc Rivera señaló que el 46.41% de los empresarios del sector reporta haber sido víctima de violencia y el 78.46% opinó que no ha funcionado el PACIC. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario