8 de cada 10 habitantes de Iztapalapa se sientes inseguros

Martín Aguilar

En la alcaldía de Iztapalapa, 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros de vivir en esta demarcación, esto a pesar de que la jefa de Gobierno presume una baja del 60 por ciento en la incidencia delictiva.

 

Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza, quien lamentó que durante el último año no se pudo dar resultados positivos a los iztapalapenses, pues mes por mes se mantuvo esta percepción de seguridad sin ningún cambio.

 

Explicó que el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI -correspondiente al mes de diciembre de 2022- señala que el 76 por ciento de las personas que viven en esta alcaldía se sienten inseguros al transitar por las calles.

 

"Esta encuesta es muy importante porque captura el sentir de las personas, no se trata de número de delitos, que por más que acomodan las cifras para dibujar una Iztapalapa segura, la gente percibe lo contrario y aquí está la prueba: 8 de cada 10 no se sienten seguros de vivir aquí", dijo la concejal.

 

También criticó que este porcentaje sea el mismo que se obtuvo en diciembre de 2021, en donde la encuesta también arrojó que el 76 por ciento dijo sentir la misma sensación de inseguridad, es decir, no hubo ninguna variante.

 

En este contexto, Garza lamentó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acuda a Iztapalapa para hacer su precampaña presumiendo que ahora esta demarcación es más segura, lo cual no coincide con la realidad.

 

Recordó que el 10 de enero, la mandataria capitalina acudió a entregar tarjetas de la pensión de adultos mayores a Iztapalapa y durante su discurso afirmó que la seguridad en Iztapalapa ha mejorado.

 

También sostuvo que ahora la estrategia tanto del gobierno de la Ciudad de México como el de la alcaldía es la de medir la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, pues de esta manera las demarcaciones gobernadas por Morena no resultan tan peligrosas.

 

Sin embargo, la concejal Olivia Garza dijo que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana pone en evidencia lo que realmente siente la gente al caminar por un cierto territorio.

 

Garza opinó que es necesario que el Gobierno de la Ciudad y de la alcaldía replantee la estrategia para disminuir los índices delictivos en esta demarcación, pues consideró que la utilizada hasta el momento sigue sin dar resultados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario