Créditos de Fovissste son impagables y afectan a jubilados y pensionados

Rebeca Marín

Jubilados y pensionados aglutinados en la Alianza de Afectados por Créditos FOVISSSTE demandan al presidente, Andrés Manuel López Obrador su intervención rápida y expedita en referencia a los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que han derivado en deudas impagables y que a tres años que prometió solucionar lo del anatocismo, en ese organismo, sigue igual.

 

A nivel nacional hay alrededor de un millón de acreditados afectados, no han recibido "ninguna solución" a sus demandas, que entre otras incluyen la eliminación de la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que se aplica a sus créditos e incrementa su deuda.

 

En una conferencia de prensa, los afectados exigen se detenga de inmediato la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que ha encarecido los adeudos, así como también que desaparezcan los adeudos vencidos derivados de la UMA que a partir de 2017 empezaron a incrementar hasta en $120,000.00 ciento veinte mil pesos las deudas.

 

Entre los integrantes de la Alianza de Afectados se encuentran trabajadores en retiro de la SEP, Policía Federal, Secretaría de Salud, Fiscalía, Universidad de Chapingo, Tlalpan 550, Sedatu, entre otras dependencias, demandan se haga una reestructura a los créditos, y que sean cobrados en pesos, y no en salarios mínimos o UMA.

 

Los afectados integrados en la Alianza de Afectados por Créditos FOVISSSTE, exigen ser atendidos en una mesa de trabajo por autoridades de ISSSTE, FOVISSSTE, SEDATU, Gobernación, Cámara de Diputados Hacienda y la Consejería Jurídica, como se ha ofrecido en diferentes momentos.

 

Insistieron que los financiamientos se han vuelto "impagables, son de usura y son mucho más caros que un crédito bancario ya que el Fondo cobra el triple de lo que presta".

 

Afirmaron que han presentado diversos amparos contra el robo de Fovissste. Asimismo, señalaron que a los jubilados se les aplica un cobro de 30% de lo que reciben de su pensión de manera quincenal, además de un 5% adicional por concepto de seguridad social en materia de vivienda que aportaba el patrón, "cuando estaban en activo y ya no lo son".

 

Por ello, solicitaron que Fovissste les descuente 20 por ciento de manera mensual, ya que el ingreso que reciben por su pensión es menor al salario que tenían como trabajadores activos.

 

Dieron un ejemplo de uno de los afectados "hasta el mes de enero su deuda ascendía a 721 mil 351 pesos, pero al aplicarse 7.82 por ciento de UMA, que se aplica cada año en el mes de febrero, su deuda se incrementó en poco más de 58 mil pesos".

 

Resaltaron que las alternativas expuestas por el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro, "no representan una solución", "de absorber una parte del valor de la UMA, equivalente a 4 mil millones de pesos, para que el incremento sea sólo de 6.92 por ciento, y no de 7.82 por ciento".

 

Ejemplificó que el programa de liquidación de créditos 30/60, se requiere haber pagado más de 30 años el crédito o tener más de 60 años de edad, pero debieron haber pagado el doble del monto del crédito que recibieron originalmente.

 

Asimismo, solicitan a la Cámara de Diputados resolver de inmediato las iniciativas de Ley Referente a los Créditos Fovissste.

 

Demandan que los créditos sean cobrados en pesos no es salarios mínimos o UMA; que los acreditados que inactivos y salieron de la administración gubernamental, en tanto no tengan trabajo y un salario acorde al que tenían se les cobre en base al 30% que dice la escritura del salario mínimo mensual vigente.

 

Piden que la mal llamada demasía Fovissste le sea cobrada a quienes cometieron el fraude o el error de otorgar créditos mayores a la capacidad de pago.

 

Afirman no ser deudores morosos, ya que quincenalmente o mensualmente se nos retiene el pago de la vivienda, así como los respectivos impuestos como lo expresa el vocal ejecutivo del Fovissste César Buenrostro Moreno. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario