Por falta de refacciones y herramientas, trabajadores del metro no pueden dar mantenimiento

Rebeca Marín

Debido las constantes fallas que a diario tiene el Metro, trabajadores de ese medio de transporte exigen, nuevamente, atención urgente del gobierno capitalino y la dirección del STC, ya que faltan reacciones, equipos y herramientas para proporcionar mantenimiento y atender las averías del Sistema y, de esa manera, poder proporcionar un mejor servicio a los millones de usuarios.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) que encabeza Fernando Espino informó que con la dirección del Metro se acordó en diciembre pasado la compra de las mismas, "y a la fecha, no se entregan porque no le han pagado a los proveedores".

 

También, agregó, ha insistido en la urgente necesidad de que se adquieran los aparatos de vía y durmientes que hacen faltan, el suministro de refacciones para el mantenimiento de los existentes y comprar los durmientes necesarios para mantener las vías en mejores condiciones.

 

Asimismo, comentó que la organización sindical demandó el incremento salarial, correspondiente al 2024, asi como la revisión de sus Condiciones Generales del Trabajo, las cuales deben revisarse el 20 de marzo de cada año.

 

Por lo pronto, en trenes y taquillas comenzaron a colocarse hojas blancas que contienen sus demandas entre ellas las ya citadas, y "la exigencia de que se resuelva de inmediato el asunto de transporte de personal y la compra de herramientas, refacciones y equipo".

 

El SNTSTC afirmó que han insistido a la administración del STC para la atención del problema de la falta de vehiculos para el transporte del personal, pero no ha tenido ninguna respuesta.

 

La organizacion sindical aseguró que de los 386 trenes del sistema, tienen fuera de servicio a 134, lo que representa que cerca del 35% de los trenes no funcionan, por la falta de refacciones, herramientas y equipos.

 

En un oficio dirigido a la base trabajadora, con fecha 13 de mayo, al que tuvo acceso este diario, se menciona que el pasado 7 de mayo la representacion sindical se reunió con el titular del STC, Guillermo Calderón Aguilera para tratar diversos temas pendientes como la rehabilitación de áreas de trabajo, en talleres de vías e instalciones fijas.

 

En el escrito demandan atencion de áreas peligrosas e insalubles, para que se contrate un laboratorio externo que se encargue de revisar la calidad de las aguas residuales que existen en los cárcamos, para que se evalúe el riesgo a que están expuestos los trabajadores y se actúe conforme a la Ley en la materia.

 

Igualmente piden a la direccion del Metro atender el problema de comunicación que se tiene con el equipo TETRA. Además, está pendiente la instalación del simulador para trenes que operan en L-1, para lo cual se tiene previsto construir un segundo nivel en la Sala de Expometro; hace falta suministro de mobiliario del INCADE, indicó.

 

El Sindicato pide que se cumpla el pago de aduedos a instituciones de Educación Profesional como el IPN, la UNAM y UAM, por concepto de cursos impartidos. Para que estas instituciones continúen prestando sus servicios al STC, en beneficio de los trabajadores.

 

El SNTSTC ha solicitado ventiladores para las taquillas, donde se registran altas temperaturas que en esta temporada de calor se incrementan.

 

Solicita el pago a proveedores de medicamentos, para evitar el desabasto.

 

En ese sentido, recalcó su petición de que se revisen sus CGT y la revisión salarial del año en curso, por lo que solicitó iniciar conjuntamente las sesiones correspondientes entre las partes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario