Seis estados reforzarán las acciones de sanidad alimentaria contra enfermedades en el ganado

Rebeca Marín

Debido a que la capital del país y el Estado de México son las entidades donde más se consume carne de res y borrego es necesario evitar probables enfermedades en el ganado y tener datos más confiables sobre el origen y destino de carne, leche y huevo, afirmó la Secretaria del Campo del gobierno mexiquense, María Eugenia Rojano Valdés.

 

Al encabezar en el municipio de Metepec una reunión con sus homólogos de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Morelos, la funcionaria se pronunció por reforzar acciones en el sector pecuario y de sanidad.

 

Dijo que son necesarios los acuerdos para erradicar enfermedades en el ganado y tener datos más confiables sobre el origen y destino de productos cárnicos, leche y huevo.

 

Entre los asuntos tratados durante el encuentro destacó la necesidad de homologar criterios de trazabilidad pues actualmente la documentación necesaria para transportar ganado varía de un estado a otro.

 

Además, es necesaria la coordinación entre estados, Gobierno federal, productores y consumidores para erradicar la Brucella y la Tuberculosis bovina que se encuentran en distintas fases de erradicación y control en los estados.

 

Los funcionarios hicieron énfasis en el consumo de carne de res y borrego que se registra en la ciudad de México y el Estado de México, por lo que coincidieron en poner especial atención en el Estado de México como un mercado potencial para los otros estados.

 

Asimismo, se habló de la necesidad de simplificar los requisitos a pequeños, medianos y grandes productores para adquirir los aretes identificadores de ganado que dependen del Sistema Nacional de Identificación, con el fin de que el aretado sea más rápido, oportuno, veraz y económico.

 

Con esas medidas se tendrían datos claros del origen y destino de los animales que nos comemos, se podría actuar con mayor eficacia en caso de brotes de enfermedades y el ganado podría transportarse libremente de un estado a otro para su comercialización. 


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