Economía/ Economía mexicana sigue creciendo pese clima adverso: Videgaray

Economía mexicana sigue creciendo pese clima adverso: Videgaray


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó aquí que la economía mexicana sigue creciendo, pese al adverso entorno financiero global, impulsada por el dinamismo del mercado interno.

Así lo dijo el funcionario federal en conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey, y también resaltó que el paquete económico de 2017 será conservador y prudente.

Puntualizó que "lo primero que hay que destacar es que México está creciendo y está creciendo más que el resto de América Latina, ante un entorno financiero y económico global muy adverso".

"El crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno", subrayó.

Señaló que "acabamos de ver, por ejemplo, las cifras en julio de ventas de automóviles o de las ventas de las tiendas de autoservicio, que no solamente no han caído, sino que están creciendo a tasas muy aceleradas".

El funcionario federal enfatizó que "es el mercado doméstico, el mercado interno, a partir de la estabilidad que tiene la economía, lo que nos está permitiendo seguir creciendo a pesar del entorno internacional".

Para el próximo año, indicó, será en septiembre cuando se proponga a la Cámara de Diputados el escenario económico, como parte de los criterios generales de política económica y habremos de ser conservadores.

Sostuvo que "habremos de presentar un paquete económico, un presupuesto de egresos que tenga un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés, crecimiento económico".

Videgaray manifestó que "creemos que dado los riesgos que representa la economía internacional, debemos de ser muy prudentes"

Por otra parte, dijo que "una prioridad desde el principio de la administración ha sido el combate al crimen organizado, un combate a través de diferentes modalidades, incluyendo los delitos de carácter financiero".

"Hemos elevado las características de nuestras normas a los mejores estándares internacionales, México ha sido reconocido así por la comunidad internacional y por supuesto que este es un proceso continuo", expresó.

Esto, apunto, "es algo en lo que todos los días, en todo el territorio nacional, tenemos que trabajar de la mano de las distintas instituciones del sistema financiero, para evitar el tipo de prácticas de simulación o de lavado de dinero, u otro tipo de prácticas con dinero de origen ilícito".

Refirió que "estamos trabajando de manera muy cercana con otras áreas del gobierno federal, particularmente con la Procuraduría General de la República".

"También de manera muy importante en colaboración con gobiernos de otros países, particularmente los Estados Unidos, porque muchas de las operaciones tienen un carácter binacional", añadió.

La norma mexicana, explicó, impide hacer pública esta lista que se da a conocer a los bancos, a las casas de cambio, a las casas de bolsa y que por cierto tiene una gran coincidencia con la que integra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mencionó que "muchas veces el Departamento del Tesoro de Estados Unidos integra a su lista empresas y personas físicas, porque están en la lista mexicana".

En otro tema, informó que "como todo los años, adquirimos coberturas petroleras para asegurar que un precio mínimo del barril de la mezcla mexicana de petróleo".

"Este es un programa que al igual que el año pasado lo empezamos a ejecutar a mediados de junio", dijo.

Aseguró que "tenemos un avance importante que será informado al Congreso de la Unión el 8 de septiembre que por instrucciones del presidente entregaremos el paquete económico".

"México sí está llevando a cabo una estrategia de coberturas, es decir, estamos comprando un seguro contra la caída del precio del petróleo el año que entra", añadió.

Sostuvo que "es una muy buena práctica que lleva a cabo el gobierno mexicano desde hace varios años, tenemos un avance muy importante".

La mayoría de las opciones de compra, es decir los seguros, están ya adquiridos y serán un parámetro muy importante para la integración del paquete económico del 2017, finalizó.

Pie de foto.- Videgaray, señaló que el crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno.

 

 

Aumenta 22% compra de útiles escolares en últimas semana

A días del regreso a clases, las compras de útiles y accesorios escolares se incrementan durante la última semana de vacaciones, pues 22 por ciento de las adquisiciones se hacen de última hora, destacó Nielsen Holdings.

Refiere que el lunes regresan a clases los estudiantes de educación básica en el país, lo que genera un incremento lo que llama el canasto de artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar o mejor conocido como "Back to school", el cual se integra por 45 categorías divididas en tres subcanastos, higiene, lonchera y mochila.

Datos del inicio del ciclo escolar pasado de la firma indicaron que en seis semanas, la venta de productos del subcanasto mochila como cuadernos, lápices, correctores, marcadores, adhesivos, notas adhesivas, entre otros, genera 46 por ciento de su venta anual.

De éstos, cuadernos y lápices de colores aportan 50 por ciento del incremento en el canasto, mientras que los cuadernos es el producto más vendido en la temporada con 42 por ciento.

La firma de gestión del desempeño sobre el consumidor precisa en un comunicado que los llamados precios bajos y marcas propias son los de mayor crecimiento en la venta de cuadernos y lápices de colores.

Por región, el mayor potencial de gasto durante la temporada se registró en el Valle de México y en estados del centro y norte del país, como Nuevo León, Aguascalientes y Baja California.

En cuanto a la inversión publicitaria de productos escolares, señala que en agosto se concentra 42 por ciento del gasto anual, del cual las empresas que elaboran marcadores realizaron casi la mitad de esta inversión en 2015.

Pie de foto.- Los cuadernos es el producto más vendido en la temporada.

 

 

 

BREVES

1.- Coparmex exige se cumpla la ley ante paro de la CNTE

Los patrones del país, lamentaron que el gobierno federal haya sido demasiado tolerante con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que exige lo que se aplique la ley y no haya ninguna escuela que quedes sin abrir sus puertas el próximo lunes que inicia el ciclo escolar.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, afirmó que demasiada permisividad del gobierno puede convertirlo en cómplice del magisterio disidente que se niega deponer sus actitudes violentas, bloqueos  y manifestaciones.

El líder patronal dijo que si bien no quieren poner una fecha fatal el ciclo escolar ya inicia el próximo lunes 22 de agosto y el gobierno no debe ceder ante las amenazas de la CNTE de no iniciarlo.

 

2.- Profeco ampliará presencia en municipios del país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de ampliar el rango de acción del organismo defensor del consumidor.

El objetivo es seguir coadyuvando a la estabilidad de precios de los productos de la canasta básica en los diversos municipios del país, fortaleciendo los servicios que se ofrecen en el ámbito municipal, informa la Profeco en un comunicado.

Al formalizar el acuerdo número 66 de la Procuraduría, su titular, Ernesto Nemer Álvarez dijo que éste irradia a los ayuntamientos el marco de defensa de los derechos del consumidor en todo el territorio en los tres niveles de gobierno.

En tanto, el presidente de la Fenamm, Américo Zúñiga, se comprometió a gestionar recursos financieros, talento humano y espacios físicos que permitan ampliar el despliegue de la Procuraduría mediante más módulos de servicio.

En la actualidad, la Profeco cuenta con 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio en toda la República Mexicana, mientras que a la Fenamm la integran alcaldes de mil 625 municipios.

 

 

3.- Denuncian competencia desleal en la industria del vestido

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, aseguró que el sector sigue "secuestrado" por las importaciones ilegales, principalmente originarias de la región asiática.

"Estamos secuestrados por esas importaciones ilegales de productos asiáticos, principalmente, y de los desafortunados mexicanos que se encargan de hacerlo", señaló.

Dijo que muestra de ello es que mientras en 2015 se reportaron un millón 100 mil empleos en la industria textil, hoy sólo genera 450 mil contra 700 mil que laboran en ese mismo sector, pero de manera informal.

Reconoció que los gobiernos federal y locales hacen esfuerzos conjuntos con el sector para combatir la piratería " y tratar de parar esta competencia desleal.

A pesar de este panorama, el directivo destacó que las exportaciones de esa industria hoy ascienden a un valor de seis mil millones de dólares anuales, con lo que se coloca como uno de los sectores más productivos de la economía nacional.

El líder empresarial señaló lo anterior en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2016.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario