Mundo/ Tiroteo en Campos Elíseos es de 'carácter terrorista', asegura Hollande

 

Tiroteo en Campos Elíseos es de 'carácter terrorista', asegura Hollande

 

 

 

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este jueves que el tiroteo que tuvo lugar en los Campos Elíseos de París es de "carácter terrorista", por ello condenó los hechos y reiteró su disposición de luchar 'con todas sus fuerzas' contra el terrorismo.

El mandatario rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos. Prometió que se tomarán medidas de "extrema vigilancia" para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

"Reforzaré la vigilancia ante las próximas elecciones en el país galo el próximo domingo", dijo Hollande. El Estado Islámico se reivindicó el ataque en la capital francesa, informó su órgano de propaganda. Francia ha sido blanco de varios ataques terroristas como Charlie Hebdo, Bataclan y Niza.

El autor del tiroteo que provocó este jueves la muerte de un policía en los parisienses Campos Elíseos tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. Según BFMTV, el autor de los hechos estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

El autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz.

El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la autoría del hecho, que se produjo a pocos días de la elección presidencial, a través de su agencia de noticias Amaq, e identificó al perpetrador como Abu Yousif "el belga". El presidente de Francia, François Hollande, había dicho poco antes que estaba convencido de que el hecho era un ataque terrorista.

Un segundo sospechoso que se cree estuvo involucrado en el incidente en el bulevar de los Campos Elíseos seguía fugitivo, señalaron las autoridades.

Los Campos Elíseos, una famosa calle que parte en el Arco del Triunfo, estaba llena de parisinos y turistas disfrutando de una noche de primavera antes del ataque. A las 21:00 Horas, unas dos horas o más después del incidente, seguía cerrada por la policía.

Oficiales de policía dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante y el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo que no se puede descartar que hubiera una o varias personas más implicadas.

"Un hombre salió de un auto y comenzó a dispararle a un policía con una Kalashnikov", dijo a Reuters un testigo que se identificó como Chelloug. "El policía cayó, escuché seis disparos. Yo estaba aterrorizado, pensé que iba a morir", agregó.

El canal de televisión BFM mostró imágenes del Arco del Triunfo y de una parte de los Campos Elíseos en las que se veían muchos vehículos policiales y agentes fuertemente armados cerrando el área.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido una serie de ataques de militantes islamistas que mataron a más de 230 personas en los últimos dos años.

En noviembre de 2015, París fue sacudido por un ataque simultáneo con armas de fuego y explosivos en sitios de entretenimiento, un hecho que dejó 130 fallecidos y 368 heridos y que fue reivindicado por Estado Islámico.

Pie de foto.- El Estado Islámico se revindicó el atentado.

 

EEUU: Trabajan republicanos para lograr nuevo proyecto de salud

 

Los republicanos del Congreso de EEUU trabajan para lograr un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley que reemplace la actual ley sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, después del fracaso estrepitoso de su plan hace unas semanas, informaron medios estadounidenses.

El representante Mark Meadows, presidente del ultraderechista Caucus de la Libertad, y el legislador Tom MacArthur, copresidente del grupo más moderado de los republicanos en la Cámara baja, están liderando las negociaciones para alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita al presidente Donald Trump cumplir con su promesa de derogar la actual ley, conocida como Obamacare.

La propuesta que plantean ahora los conservadores es que los estados tengan la opción de solicitar exenciones sobre algunos requisitos básicos de la actual ley de salud, lo que permitiría, por ejemplo, que las aseguradoras cobraran primas más altas para las personas con condiciones preexistentes, siempre y cuando los estados también ofrezcan coberturas para enfermedades de alto riesgo.

Asimismo, la medida también permitiría a los estados derogar los beneficios de salud esenciales de Obamacare, que definen los beneficios mínimos que un plan puede ofrecer, incluyendo la atención médica mental y las recetas médicas.

Este planteamiento cumple muchos de los requisitos que exigían los ultraconservadores del Caucus de la Libertad, quienes bloquearon la votación sobre la propuesta de reemplazo impulsada por Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el mes pasado.

Sin embargo, es complicado que los más moderados, incluidos los del Senado, respalden tal propuesta.

"La pregunta es si puede obtener 216 votos en la Cámara, y la respuesta no está clara en este momento. No hay texto legislativo y, por lo tanto, no hay acuerdo para contabilizar los votos", dijo una fuente legislativa al diario especializado The Hill.

El fracaso de la votación sobre el proyecto de ley planteado hace unas semanas fue la primera gran derrota legislativa de Trump desde que llegara a la Casa Blanca, ya que no pudo poner de acuerdo a sus propios correligionarios sobre una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario insistió durante el ciclo electoral que pondría fin al Obamacare en sus primeros 100 días de Gobierno, y apenas le quedan unos días hasta cruzar esa fecha, el próximo 29 de abril.

Pie de foto.- Trump, aseguró que en sus primeros 100 días derrocaría el 'Obamacare',  sin embargo no lo ha conseguido.

 

 

 

BREVES

1.- Tiroteo en Francia parece 'ataque terrorista', asegura Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves que el tiroteo registrado en los Campos Elíseos de París, que dejó al menos dos muertos, "parece otro ataque terrorista", y envió sus condolencias "al pueblo de Francia" por el "terrible" suceso.

"Es muy, muy terrible. Parece otro ataque terrorista. Qué puedo decirles, esto nunca se acaba, tenemos que mantenernos fuertes y vigilantes", dijo Trump en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

 

2.- Inmigrante mexicana en lista de Time de personas más influyentes en el mundo

La inmigrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra, quien desde febrero pasado permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación, fue incluida hoy en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, elaborada cada año por la revista Time.

Vizguerra aparece en la lista junto a un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente ruso Vladimir Putin, a empresarios como Jeff Bezos, además de músicos, estrellas de cine y atletas .

Vizguerra, quien ha vivido en Denver desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó el pasado 15 de febrero a la Iglesia "First Unitarian Society" de Denver, para refugiarse tras haberse emitido una orden de deportación en su contra.

En un pequeño perfil de Vizguerra, escrito para Time, la actriz y activista America Ferrera explicó que "Jeanette se trasladó a Estados Unidos para ser un conserje, trabajando como organizadora de sindicatos y construyendo su propia empresa antes de convertirse en un defensor de la reforma migratoria, una cosa audaz y arriesgada para una inmigrante indocumentada".

 

3.- Policía dispersa a opositores de Maduro con gases lacrimógenos

Agentes antimotines venezolanos lanzaron este jueves bombas lacrimógenas para dispersar pequeñas concentraciones de opositores en Caracas, impidiéndoles confluir en una marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

En el oeste de la capital, donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización de opositores, se registraron escaramuzas en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas.

"Menos de 100 personas nos estábamos concentrando, nos lanzaron gases lacrimógenos, dispersando la manifestación que ni siquiera estaba trancando el tránsito. Esto no va a poder con nosotros. Vamos a reagruparnos y a seguir", advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica.

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O'Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

"Igual que ayer, éste es un tema de resistencia", manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Una nutrida presencia de policías y militares fue desplegada en algunas vías estratégicas de Caracas y otras ciudades del país, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario