Del pasado al Futuro/Crisis sobre crisis en Pantelhó, Chiapas

Martín Aguilar

Pantelhó y la región indígena que históricamente ha sufrido de rezago y marginación ahora enfrenta un estallido de violencia, producto de la mezcla entre cacicazgos, intereses políticos y actividades criminales que han obligado a la población a montar sus propias autodefensas. 


Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por Jadira Armendáriz Buaun y el director editorial de las Revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron como invitados al abogado, Humberto Cervantes Culebro y al presidente municipal de Pantelho, Chiapas, Raquel Trujillo Morales.

Cervantes Culebro, señala que con el surgimiento de autodefensas para enfrentar a organizaciones criminales y tomar el control de comunidades enteras, como Pantelhó, Chiapas vive una situación de emergencia en materia de seguridad pública, misma que se suma a las condiciones de rezago y marginación social que históricamente han aquejado al estado y que potencian sus conflictos sociales.

 

Explica que el pasado 10 de julio, habitantes de 83 comunidades de Pantelhó anunciaron la creación del grupo de autodefensas "El Machete" con la intención de frenar las actividades delictivas y violentas en la región. Advierten que no permitirán que fuerzas federales ingresen al territorio.

 

Aproximadamente un mes antes, la violencia se disparó debido a enfrentamientos entre organizaciones criminales y cacicazgos vinculados entre sí.

 

Por su parte, Trujillo Morales afirmo que el hartazgo  llevó a la población de Pantelhó a tomar el camino de las armas, siendo que durante los primeros dos años de la administración de Rutilio Escandón los homicidios han tenido una baja marginal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 662 registrados en 2018, récord para la entidad en este siglo, se había bajado a 530 para 2020, colocándose en decimoprimer lugar nacional en cuanto a menor número de asesinatos.

 

Dijo que pese a que  la crisis de inseguridad se ha agudizado en los municipios indígenas de Chiapas, por lo que los centros urbanos no están exentos.

 

Para analizar a profundidad la situación que se vive en Pantelhó y en Chiapas en general, Reporte Índigo entrevistó a Héctor Estrada Avelar, periodista y activista por los derechos humanos, quien comenta que el estallido de violencia en la región se debe al fortalecimiento de cacicazgos locales, al menos desde inicios de este siglo, por parte del Gobierno estatal en turno, como una estrategia de control territorial.

 

Trujillo Morales afirmó que el problema que hoy tiene a Chiapas con la presencia de grupos armados, enfrentamientos, este tipo de violencia tan dura, se gestó hace muchos años.

 

Y es que en Pantelhó tiene alrededor de 20 años que se vino gestando el empoderamiento de cacicazgos, pero no es un asunto exclusivo del municipio, es un tema común ya en otros. Están los casos de Chalchihuitán, Chamula, Aldama, Carranza. Son escenarios bastante similares."

 

Cervantes Culebro explica que, en los municipios indígenas, existían cacicazgos afines al PRI, que eran meramente políticos. La "paz simulada" comenzó a desgastarse con el cambio de milenio y la elección de Pablo Salazar, del PRD, quien buscó mantener los acuerdos con estos liderazgos regionales.

 

En tanto que su sucesor, el también perredista Juan Sabines, habría agregado el factor del crimen organizado al intentar pactar con las pequeñas bandas en el estado.

 

Dijo que alrededor de dos mil personas, pertenecientes a los grupos tzotziles de Chiapas, han sido desplazadas por la violencia en los últimos años. En tanto que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México incrementó la cifra hasta 12 mil al tomar en cuenta las localidades de Aldama y Chalchihuitán, donde también ha habido conflictos sociales.

 

El abogado comentó que estas condiciones en materia de seguridad y las tensiones sociales se suman a la siempre presente problemática de la marginación y el rezago en el estado. Siendo que Chiapas se encuentra en último lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a Producto Interno Bruto per cápita, según datos del INEGI.

 

Trujillo Morales añade que mientras existan todas estas condiciones en las comunidades indígenas de Chiapas, que son las que tienen mayores niveles de pobreza, seguirá habiendo este tipo de problemas y solo espera que se resuelva mañana el asunto de Pantelhó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario