México otorgará refugio a más de 13 haitianos: Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México dará refugio a más de 13 mil migrantes de Haití, si así lo solicitan.

 

Además, adelantó que podría venir otra caravana proveniente de Centroamérica; para ello, dijo que ya entabló diálogo con los cancilleres de Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

"A quienes no tienen la condición de refugio se les ha ofrecido uno, y al día de hoy, según lo que nos informa la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), hay 13 mil 255 personas con esa condición o que van a tener esta condición provenientes de Haití… ¿Cuál va a ser la posición de México? Que a quienes deseen condición de refugio, se les va a dar. México es de los que menos rechaza condiciones de refugio", explicó.

 

Ebrard añadió que, hace poco más de un año, las personas en condiciones de movilidad que solicitaron refugio en México no rebasaban las 10 mil, y en este primer semestre del 2021 ya se alcanzaron las 64 mil 378.

 

En la primera sesión de preguntas y respuestas como parte de su comparecencia en el Senado, el canciller condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de ciudadanos haitianos en Chiapas.

 

"No debemos permitir por ningún motivo que se violen derechos humanos y ,por lo tanto, se solicitó al Instituto Nacional de Migración que se suspendiera y se investigara y sancionará a quienes cometan atropellos a los derechos humanos; eso nunca va a ser justificable", advirtió.

 

El secretario de Relaciones Exteriores explicó por qué se han incrementado los flujos migratorios de haitianos hacia los Estados Unidos al señalar que la mayoría de los haitianos proviene de Brasil y Chile, donde tenía la calidad de refugiados, y se mueve ahora del sur hacia el norte por una mala interpretación de un anuncio del gobierno de Estados Unidos, respecto a la ampliación del plazo para regularizar los procedimientos migratorios de personas de ese país caribeño.

 

Asimismo, el canciller aclaró que México no ha propuesto que sea eliminada la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

"México no ha propuesto que sea eliminada la OEA, lo que hemos dicho es que debe sustituirse por un instrumento superior del cual deben ser parte Estados Unidos y Canadá, por supuesto. La OEA debería evolucionar hacia otro tipo de organización, porque el modelo debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial; se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas más paritario, más respetuoso", expuso.

 

El canciller rechazó que la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, haya sido una cumbre de afinidades ideológicas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario