Wal-Mart México modernizará sus instalaciones y abrirá gasolineras

Rebeca Marín   


Para Wal-Mart 2021 fue otro año atípico que lo impulsó a innovar y a adaptarse rápidamente al entorno y a las necesidades cambiantes de los consumidores.

 

Sin embargo, aunque sus gastos crecieron 13.2% año contra año, el retailer cerró el 2021 con más ventas. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ingresos tuvieron un crecimiento de 9.5%, lo que se traduce en ventas por 214,571 millones de pesos (mdp) frente a los 195,988 mdp logrados el año previo.

 

Sus ganancias fueron de 13,254 mdp, es decir, que incrementaron 5.2% en comparación con la utilidad neta que registró en 2020, mientras que su flujo operativo pasó de 22,347 mdp a 23,564 mdp, esto es un incremento de 5.4%.

 

"Como ya habíamos anticipado, estamos atravesando por una fase de inversión para acelerar el crecimiento, al tiempo que mantenemos nuestro retorno de inversión. Nuestra fortaleza financiera nos da flexibilidad para balancear los resultados a corto plazo y los planes a largo plazo", dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica en el reporte.

 

En el caso de México, los ingresos del retailer durante el cuarto trimestre del 2021 crecieron 9.1%, impulsados por un crecimiento de las ventas en unidades iguales -o tiendas que tienen más de un año de operaciones- de 7.8%.

 

Además, Wal-Mart Connect y la mejora en márgenes por cambios en la mezcla de ventas compensaron las presiones de los costos logísticos y las inversiones en precios.

 

Los gastos relacionados con las remodelaciones aumentaron cuatro puntos base, pues se dio continuidad a las obras pendientes que fueron limitadas en su construcción, debido a la pandemia del coronavirus.

 

Loureiro detalló en el reporte que abrieron 131 tiendas durante el último año y más del 40% de ellas se inauguraron durante el último trimestre.

 

En Centroamérica, en cambio, el crecimiento de los ingresos totales alcanzó 11.8% durante el trimestre, a 36,935 millones de pesos, mientras que el flujo operativo pasó de 3,408 millones de pesos a 3,190 millones de pesos, esto es, -6.4%.

 

'Vimos una reducción del margen de utilidad bruta de 80 puntos base por la ejecución de nuestra estrategia de mi formato en la región. Estamos realizando ajustes en la oferta comercial, aumentando la penetración de nuestras marcas e invirtiendo en precios, lo que se está traduciendo en un mayor crecimiento de las ventas y en ganancia de participación de mercado', se lee en el reporte.

 

La empresa terminó de implementar durante el último trimestre de 2021 su nueva plataforma de comercio electrónico en todos los países de la región centroamericana, y en 2021 las ventas de comercio electrónico representaron 1.7%.

 

El mes pasado, Walmart anunció que en línea con su estrategia y con el apoyo de su consejo de administración están considerando alternativas estratégicas para sus operaciones en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

 

Si bien estas operaciones son negocios saludables con un desempeño consistente y rentable, la empresa asegura que están emprendiendo este proceso con el objetivo de encontrar formas de apoyar y acelerar aún más su estrategia de posicionamiento tanto de Walmart como de sus negocios en estos países para el éxito a largo plazo.

 

'Las alternativas que estamos explorando podrían incluir, entre otras, empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta, u otras transacciones. También cabe la posibilidad que no se haga operación alguna', dice el reporte.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario