Scherer y Nieto niegan extorsión contra Collado

Martín Aguilar

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, negó las acusaciones de una supuesta extorsión realizada por abogados "cercanos" a él contra Juan Collado y dijo que no lo conoce personalmente.

 

En redes sociales, Scherer reconoció haber recibido a los hijos de Juan Collado, "a solicitud expresa de ellos" y señaló que turnó el asunto del abogado detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

"No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe", escribió el excfuncionario.

 

La respuesta de Scherer Ibarra se da luego de que Juan Collado presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusa que abogados que se presentadon como "cercanos" al exconsejero jurídico le ofrecieron su libertad a cambio de entregar todas las acciones de su empresa 'Caja Libertad' y más de 2 mil millones de pesos.

 

En un documento que la defensa de Collado entregó a la FGR, el empresario narra las presuntas extorsiones e intimidaciones que dice haber sufrido de Scherer a través de abogados como Juan Araujo Rivapalacio, entre otros.

 

Por su parte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que durante su gestión se cerraran expedientes relacionados con el abogado Juan Collado.

 

"Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y otra el 03/09/20", escribió en redes sociales.

 

De acuerdo con Collado, entregar la empresa Caja Libertad no era la primera exigencia que le hacían para no quedarse en la cárcel el resto del sexenio, pues antes de eso supuestamente ya les había dado a dichos abogados 10 millones de pesos en efectivo, a cambio de que la UIF frenara una investigación.

 

Desde julio de 2019 Juan Collado se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, luego de que fuera acusado por la Fiscalía de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esto en relación con la supuesta venta fraudulenta de un terreno por el cual obtuvo una ganancia ilícita de 24 millones de pesos.

 

En 2020, los fiscales imputaron a Collado dos cargos más por posible fraude y defraudación fiscal, delitos por los cuales también se le iniciaron los procesos correspondientes. Hasta ahora, no ha sido sentenciado por ningún caso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario