Quien es José María Tapia Franco, ex funcionario de Peña Nieto

Rebeca Marín

José María Tapia Franco entró a la Secretaría de Gobernación (Segob) prácticamente al inicio de la administración de Peña Nieto, el 16 de enero de 2013. Fungió como director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación General de Protección Civil y era el encargado del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

Pasaron algunos meses para que tuviera su primer escándalo al haber viajado a Las Vegas durante las fiestas patrias de septiembre de 2013, mientras el efecto combinado de los huracanes Ingrid y Manuel golpeaba ambas costas de México, afectando 21 estados y dejando 157 muertos y más de un millón 600 mil afectados directos.

 

Mientras las lluvias ahogaban al país, Tapia Franco se hospedaba en los hoteles más caros de Las Vegas, apostaba hasta 20 mil dólares en las mesas de baccarat y cenaba en restaurantes caros, según reportó el periodista Francisco Zea.

 

Su educación y experiencia laboral distaba mucho de las actividades del cargo que se le confirió, según se lee en sus declaraciones patrimoniales. Estudió Derecho en la UNAM, aunque sin titularse, e hizo tres diplomados en Comunicación Gubernamental, Comunicación Política y Seguridad Nacional.

 

Paralelo a su cargo de funcionario federal, también era senador suplente de Pablo Escudero, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque Tapia militaba en el PRI. En ese entonces, priistas y verdes eran aliados.

 

Durante la campaña presidencial de Peña Nieto coordinó las estructuras de promoción del voto y acción electoral del PRI en la Ciudad de México. Antes ocupó distintos cargos dentro del partido, incluido asesorar en temas jurídico electorales a Beatriz Paredes, cuando era la dirigente nacional (entre 2009 y 2011).

 

Salió del Gobierno peñista el 16 de octubre de 2016. Al año siguiente sustituyó a Pablo Escudero en la curul de la Cámara alta.

 

El 28 de febrero de 2018, Tapia fue nombrado por el entonces candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de México, José Antonio Meade, como su coordinador de campaña en la capital.

 

Tras la llegada de la Cuatroté, el priista decidió constituir la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres junto a Lorena del Paso Bouchez, Edwin Alejandro Medina Hernández y Daniel Monroy Fuentes.

 

Estos últimos trabajaron con Tapia en la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob. Incluso Medina Hernández fue quien firmó el contrato con la Sedena como representante legal de la empresa.

 

Esta compañía sólo ha tenido un contrato con el actual gobierno: el de la Sedena justo en medio de la pandemia. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario