Rector de Chapingo no atiende a su comunidad y exigen el regreso a clases presenciales

*Alumnos denuncian que el rector se niega a citar al Consejo Universitario

* Exigen los estudiantes un plan para el regreso seguro a clases presenciales

Más de mil 600 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se manifestaron este 22 de febrero, a propósito del Día del Agrónomo, en un mitin realizado en la entrada principal de la institución, exigieron el regreso a clases presenciales, pues, aseguran, su desarrollo profesional y académico se ha visto afectado al permanecer cerrada por dos años la institución y responsabilizarse de esta situación al rector José Solís Ramírez.

Denunciaron que Solís Ramírez no  ha citado en meses al H. Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la institución y, por ende, con autoridad para realizar un plan concreto y bien estructurado de regreso seguro a clases presenciales, tomando en consideración las condiciones actuales de salud y de infraestructura de esa casa de estudios.

El regreso a clases presenciales fue el reclamo principal de los estudiantes durante el mitin y en el recorrido realizado hacia Texcoco. Los alumnos comentaron estar preocupados por su desarrollo académico, pues las prácticas en campo y en los laboratorios no se han realizado, lo que ha afectado a más de 11 mil estudiantes en su formación profesional.

Aseguraron que para el rector esta demanda no ha sido su prioridad y que no solo no han recibido apoyo y atención de su parte, sino que el día después de la manifestación, a través de un comunicado publicado en la página oficial de la Universidad Autónoma Chapingo, trató de desvirtuar el movimiento y amenazó de manera abierta a los estudiantes que se encontraban en la entrada principal la noche anterior, en la que le exigieron personalmente al rector el cumplimiento de sus responsabilidades.

A pesar de que la administración de la Universidad ha dicho que ya existe un plan para el regreso a clases, los alumnos dijeron que dicho documento se elaboró unas horas antes de la manifestación con la intención de "desactivarla" y que en el documento se mencionan aspectos generales, "pero no hablan de cómo van a funcionar los comedores universitarios, los horarios de las bibliotecas, los laboratorios, aulas y demás áreas comunes, los viajes de estudios y prácticas de campo, quiénes regresarán primero y cuándo, eso es un plan y, precisamente, eso es lo que no ha respondido el rector". 

Aunque actualmente la comunidad estudiantil recibe clases en línea, la  mayoría de las unidades académicas foráneas, así como la unidad central, se encuentran en paro desde el pasado jueves 17 de febrero, y los alumnos exigen que se convoque al Consejo Universitario para que organice  el regreso a clases presenciales de manera inmediata y segura, pues de no ser así, seguirán realizando actividades hasta poder regresar a las aulas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario