INE nuevamente le ordena a Sheinbaum bajar mensajes gubernamentales

Martín Aguilar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retirar en no más de tres horas su propaganda gubernamental.

 

Lo anterior después de que el PRD denunció a Sheinbaum por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, ya que el pasado 18 de febrero de 2022, la funcionaria realizó publicaciones en Twitter donde difundió la instalación del gabinete del agua, una acción de su administración.

 

Por lo anterior, los consejeros de la Comisión del INE declararon procedente la medida cautelar, ya que la publicación destaca, realza y exalta logros del gobierno de la Ciudad de México, lo que podría encuadrar dentro de la categoría de propaganda gubernamental que está prohibida durante el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria ocurrida el pasado 4 de febrero y la jornada de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

 

Y ordenaron a la mandataria para que elimine la publicación alojada en su cuenta oficial de Twitter, además de que le pidieron se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

 

Ante ello, el consejero Ciro Murayama señaló que es la segunda medida cautelar que emite el INE contra la jefa de Gobierno, pues la primera fue cuando resaltó acciones del gobierno federal.

 

"Creo que también es pertinente que en esta ocasión se declare la tutela preventiva, porque vemos una conducta reiterada de desapego al principio de neutralidad y de no difusión de propaganda gubernamental", dijo el consejero.

 

Los consejeros también pidieron a los legisladores de Morena en Chihuahua, Magdalena Rentería Pérez y Benjamín Carrera Chávez, que eliminen sus publicaciones en Facebook de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela reiteraron el llamado a los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno para que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales y eviten el uso u aprovechen los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

 

No es la primera vez que piden a los legisladores y mandatarios de Morena a que bajen sus mensajes de apoyo a López Obrador y de propaganda gubernamental.

 

Lo mismo sucedió la semana pasada cuando el INE ordenó a gobernadores y senadores a bajar su carta de apoyo al presidente, donde resaltan acciones del gobierno federal.

 

Del 4 de febrero al 10 de abril se entró en periodo prohibido, por lo que las autoridades tanto locales como federales no pueden difundir logros ni acciones, solo podrán hablar de cuestiones relacionadas con educación, salud y protección civil. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario